PE072
Carpish


Country/territory: Peru

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 220,000 ha

Protection status:


Site description
Este sitio comprende la cordillera de Carpish, ubicada en el centro del departamento de Huánuco, entre las ciudades de Huánuco y Tingo María. Incluye además el poblado de Sariapunta, el bosque de Zapatogocha, Quilluacocha y el bosque de Unchog. Sariapunta está cerca de Pillao. El bosque de Zapatogocha se encuentra a 6 km al noreste de Acomayo, en la cordillera de Carpish. El bosque de Unchog está en el paso entre el poblado de Churubamba y la ex-hacienda de Churubamba; la laguna de Quilluacocha se encuentra en el camino a la ex-hacienda Paty, al noroeste del poblado de Acomayo. Se ha reportado densa neblina y baja precipitación en la zona. La temperatura varía de 0 a -4o C en la noche y de 7 a 10o C durante el día. En esta área se pueden encontrar una variedad de hábitat en toda su gradiente. Los principales son bosques subtropicales, bosques montanos, bosques enanos, bosques secundarios y, por encima de la línea de árboles, el pajonal de puna. Muchas áreas son usadas para agricultura itinerante, pastoreo y silvicultura. Los principales bosques donde se han realizado inventarios en la zona son los bosques de Unchog, Sariapunta y Zapatogocha (LSU 1974, 1984). La última evaluación realizada en la zona tuvo lugar en 2001 (J. Mattos, obs. pers.).

Key biodiversity
En la cordillera de Carpish se han reportado más de 200 especies de aves. Esta área es importante por la presencia de poblaciones de Buthraupis aureodorsalis, Leptosittaca branickii, Acestrura bombus y Agriornis andicola.

Non-bird biodiversity: Entre los mamíferos que se han reportado en esta zona se encuentran Puma concolor (NT), Dasypus pilosus (VU), Pudu mephistopheles (NT) y Odocoileus virginianus.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Carpish. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/08/2020.