AR213
Caldenal del Sudoeste de Buenos Aires


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 20,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El Espinal reingresa en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires a través del Distrito del Caldén y subsiste en bosques relictuales aislados entre sí, al oeste de las localidades de Médanos y de Darregueira.

Key biodiversity
El área ha sido poco prospectada, aunque existen algunos antecedentes publicados y material de colección. El listado de la avifauna alcanzaría las 150 especies. Se han registrado siete especies globalmente amenazadas, con poblaciones reproductivas de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) y de viudita chica (Knipolegus hudsoni). La loica pampeana (Sturnella defilippii) aparece en los pastizales y en los campos agrícolas. El único registro moderno del águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) para la provincia proviene del Caldenal. Las Salinas Chicas parecen ser un sitio importante para la presencia invernal del chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis), una especie de distribución restringida (EBA 062, Sur de Patagonia). Además de la viudita chica, se encuentran en el área otros tres endemismos de Argentina: Asthenes hudsoni, Pseudoseisura gutturalis y Poospiza ornata. Existen para el área citas no confirmadas de choique (Rhea pennata).Es interesante destacar que varias aves de la provincia como el inambú montaraz (Nothoprocta cinerascens), el calancate común (Aratinga acuticaudata), el crestudo (Coryphistera alaudina), el pepitero chico (Saltatricula multicolor) y la monterita de collar (Poospiza torquata), sólo habitan el Caldenal. Otras especies también típicas del Espinal se distribuyen por el nordeste bonaerense y reaparecen nuevamente por el sudoeste entrando en el Caldenal. Tal el caso del carpintero bataraz chico (Picoides mixtus), el chinchero grande (Drymornis bridgesii), el chinchero chico (Lepidocolaptes angustirostris), el suirirí pico corto (Sublegatus modestus), el tuquito gris (Griseotyrannus aurantiatrocristatus), el naranjero (Thraupis bonariensis) y el pepitero de collar (Saltator aurantirostris). Además, en algunos de estos casos la forma que ingresa por el sudoeste es diferente a la subespecie que alcanza el nordeste. Estos bosques son importantes como sitios de nidificación para numerosos passeriformes. Finalmente confluyen en el área algunas especies de diversos ensambles. El ensamble del Arbustal de Llanura Árido esta bien representado por 12 especies, también aparecen algunos elementos de Pastizales Templados Australes (3 especies) y de Pastizales (3 especies).

Non-bird biodiversity: En estos bosques son dominantes el caldén (Prosopis caldenia) y el algarrobo (Prosopis flexuosa) acompañados por chañar (Geoffroea decorticans) y sombra de toro (Jodina rhombifolia), con un denso estrato herbáceo.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Caldenal del Sudoeste de Buenos Aires. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/08/2019.