DO008
Cabral Lagoon This is an IBA in danger! 


Year of compilation: 2007

Site description
La Laguna Cabral se localiza entre las comunidades de Cabral, Peñón, Cristóbal y La Lista, de las provincias Barahona e Independencia, al Suroeste de la República Dominicana. El área comprende la Laguna Cabral o Rincón, los humedales aledaños, la Laguneta Seca y los Cerros de Cristóbal y Peñon Viejo, al norte. Este sitio queda aproximadamente a 20 km. de la Bahía de Neyba, a unos 92 metros sobre el nivel del mar y posee una profundidad de 3-4 metros.

Key biodiversity
De acuerdo a los listados de observadores de aves (BirdLife International & Grupo Jaragua, 2006; in litt; Grupo Ecologista Tinglar & Club de Observadores Annabelle Dod; Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, 2006; in litt.) se reportan 133 especies. Según los datos recopilados a partir de los conteos de anátidas entre Ducks Unlimited Inc. y el cuerpo de voluntarios nacionales entre el 2000-2006, esta área es importante para la avifauna migratoria y residente, sobre todo para las aves migratorias acuáticas de la región del Caribe y Latinoamérica.

Non-bird biodiversity: La herpetofauna de la Laguna Cabral está representada por alrededor de 43 especies de anfibios y reptiles endémicos, tales como el sapo Bufo guentheri, la tortuga de agua dulce Trachemys decorata y la iguana Cyclura cornuta. Estas tres especies están enlistadas como Vulnerable (VU), según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Entre la fauna de la laguna se encuentra Palaemon pandaliformis así como varios peces endémicos tales como Nandopsis haitienensis y especies de los géneros Limia y Gambusia. Estos sirven como fuente de alimento a otras especies mayores (Hoppe, 1989) e incluso a los pobladores del área. También han sido reportadas 194 especies de plantas, correspondientes a 61 familias. Entre estas se encuentran ocho especies endémicas de la Isla La Española como son: Justicia abeggii, Tournefortia sufruticosa, Neoabbottia paniculada & Malpighia micropetala (Grupo Ecologista Tinglar et al., 1998).



Pressure/threats to key biodiversity
En la Laguna Cabral se reporta pérdida de hábitat por efecto de actividades agrícolas, la ganadería y la plantación de especies no maderables. También ha sido reportada la tala y extracción para carbón (Bolay, 1997). Los recursos pesqueros han disminuido a causa de sobre pesca, la introducción de especies exóticas y la contaminación por pesticidas. Existe modificación del sistema natural a través de la canalización de fuentes acuíferas y la producción de incendios. La caza de Trachemys decorata, Cyclura cornuta y Fulica caribea así como la persecución de Phoenicopterus ruber (BirdLife & Grupo Jaragua, 2006b) ha sido reportada durante actividades de vigilancia y de recreo. Además se reporta la colecta de madera para la construcción de muebles artesanales, la invasión de tierras y construcciones ilegales (SEMRN, 2004).

Conservation responses/actions for key biodiversity
Grupo Ecologista Tinglar (Rafael Lorenzo). Ducks Unlimited (Montserrat Carbonell), el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2005-2007). Proyecto Manejo de Laguna Cabral. Conservación de la Laguna Cabral y su entorno. Sociedad Ecológica de Barahona (Pedro Olivero) & la Sociedad Ecológica de Cabral. Proyecto de Turismo Sostenible en la Laguna Cabral. Con apoyo del Fondo de Inversiones para la Protección Ambiental de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (2005-2007). Ecoturismo y uso público. Ducks Unlimited (Montserrat Carbonell) & Grupo Ecologista Tinglar (Eduardo Vásquez). (2000-2006) Monitoreo de las Poblaciones de Anátidas. Conteos anuales en varios cuerpos de agua de República Dominicana. Ducks Unlimited (Montserrat Carbonell), el Servicio Forestal de los Estados Unidos (Carol Lively & Dana Roth) y el Grupo Ecologista Tinglar (Rafael Lorenzo). (2006). Evaluación de la Detección de Cambios, Hidrología y Necesidad de Entrenamiento en Control de Incendios. “La conservación y el uso sostenible de la laguna y sus áreas circundantes”. Programa Áreas Importantes para la Conservación de las Aves. BirdLife International & Grupo Jaragua. Monitoreo, divulgación sobre Grupos Locales de Apoyo, apoyo a talleres sobre importancia de humedales y apoyo en la promoción y aplicación de propuesta de Sitio Ramsar. (Yvonne Arias, Laura Perdomo y Yolanda León). (2006-2007). Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Manejo, conservación, administración, control y vigilancia, ecoturismo, educación ambiental, capacitación, y apoyo a ejecución de proyectos.

Protected areas
El Área Importante para la Conservación de las Aves Laguna Cabral está contenida en la figura de protección Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón, Área de Manejo de Hábitat/Especies, Categoría de Manejo IV según la Unión Mundial para la Naturaleza. Inicialmente fue declarada Reserva Científica por el decreto No. 1315 del 1983, para luego ser catalogada como Refugio de Fauna Silvestre por el decreto No. 233 del 1996. La Ley No. 64 del 2000 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales ratifica los términos de este decreto en el 2000, mientras que la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202 afirma su categoría de manejo en el 2004. Por sus características naturales, la Laguna Cabral ha sido propuesta como Sitio Ramsar por ser considerado un Humedal de Importancia Internacional.

Habitat and land use
La Laguna Cabral es el humedal de agua dulce de mayor extensión en la República Dominicana. Según Tolentino & Peña (1998) las unidades de vegetación representativas son Bosque Seco, Matorral Seco y Eneal o vegetación de agua dulce. En la llanura adyacente a la laguna, existe un remanente de bosque de mangle, el cual ha sido deforestado para dar paso al ganado. En la parte sur, más llana, se encuentran áreas agropecuarias representadas por cultivos de plátano y coco, pasto y la vegetación asociada (Grupo Ecologista Tinglar et al., 1998; Bolay, 1997). La pesca ha sido una de las actividades económicas tradicionales, así como la producción de carbón. Este sitio es de interés para la observación de aves y la investigación. Existen iniciativas gubernamentales (Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales), no gubernamentales (Grupo Ecologista Tinglar) y comunitarias (Sociedad Ecológica de Barahona, entre otras) sobre aspectos del manejo adecuado y la conservación de este lugar. Las acciones promovidas giran en torno a actividades de ecoturismo, educación ambiental y el aumento de la vigilancia. Actualmente la visitación es mínima.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Cabral Lagoon. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/01/2020.