CO038
Cañón del Río Alicante


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 6,298 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
El cañón del río Alicante se encuentra ubicado en las estribaciones orientales de la cordillera Central de Colombia, en el Magdalena medio antioqueño, en el área limítrofe de los municipios de Maceo y Puerto Berrío y Yolombó. Esta zona presenta un sistema de colinas bajas que termina en el valle del Magdalena; tiene un clima cálido con temperaturas superiores a 23° C, lo que lo ubica en la zona de bosque húmedo tropical. La zona esta cubierta por parches de bosque de mediano tamaño combinado con ambientes acuáticos y áreas abiertas donde se ubican las fincas dedicadas principalmente a la ganadería y la agricultura. Debido a que esta zona todavía presenta cobertura boscosa, el río Alicante y cuevas de mármoles (Steatornis caripensis), se ha convertido en un atractivo turístico para habitantes de ambos municipios y de visitantes de la ciudad de Medellín. Adicionalmente, y debido a que no presenta problemas de orden público, se ha convertido en una zona apta para la realización de prácticas de varias universidades y actualmente tiene un promedio de 60 visitantes mensuales. Sin duda, uno de los usos de la tierra que más afecta los hábitat de esta zona es la expansión de la frontera agrícola (especialmente por la ganadería); sin embargo, estos procesos se concentran en el valle del cañón del río Alicante y en las laderas bajas de las colinas, ya que estas actividades no son aptas (por la inclinación y poca profundidad del suelo) en las zonas más pendientes, lo que ayuda a su conservación. En el área se han ejecutado 23 proyectos de investigación desde 1997 hasta el 2006 que incluyen evaluaciones de diversidad de diferentes grupos taxonómicos (aves, mamíferos voladores y no voladores, peces) (Avilán 2001), (Urrego y Zapata 2002), proyectos enfocados en especies amenazadas (Ochoa et al. 2002, Melo y Ochoa 2004), aspectos socioeconómicos de la región (Marín 1997, Márquez-Rodríguez 1997), evaluaciones de ocupación humana (Pino y Forero 2002) y un plan de manejo ecoturístico del área (Holos Ltda.. 1999). La ejecución del este plan permitió la capacitación y contratación de un grupo de guías guardabosques que viene trabajando en la zona desde el 2004. Con ellos se desarrollaron los proyectos de investigación “Inventario y Monitoreo participativo de aves “, y “Estrategia de Conservación del Cañón del río Alicante”. Durante estos dos proyectos se logró la declaratoria del cañón del río Alicante como AICA los guías aprendieron identificar un gran número de especies de aves de la zona, e hicieron el monitoreo de las especies AICA que se encuentran en la zona, adicionalmente se definió la estrategia de conservación de toda el área (Melo y Ochoa 2005, Ochoa y Melo 2006).

Key biodiversity
En la zona se han registrado hasta el momento 337 especies de aves (Holos Ltda.. 1999, Avilán y Castaño 2001, Avilan 2001, Holos Ltda.. 2003, Ochoa et al. 2002, Melo y Ochoa 2005, Ochoa y Melo 2006). El sitio alberga poblaciones de cuatro especies de rango restringido a la EBA Tierras Bajas de Nechí, Crax alberti, Melanerpes pulcher, Habia gutturalis y Psarocolius guatimozinus. Durante dos años consecutivos en los que se han ejecutado monitoreo de las especies AICA se ha confirmado que Crax alberti, Steatornis caripensis, Pionopsitta pyrilia, Ramphastos citrolaemu y Psarocolius guatimozinus mantienen poblaciones en el área de reserva. Especies como Aburria aburri, Melanerpes pulcher y Tangara vitriolina aunque se han registrado en el AICA posiblemente no mantienen poblaciones numerosas al interior de la misma.

Non-bird biodiversity: Se ha confi rmado la presencia de varias especies endémicas y amenazadas de Colombia: Ateles hybridus (CR), endémico, Sanguinus leucopus (VU), Lontra longicaudis (DD) (Rodríguez et al., en prensa). Se han registrado 16 especies de peces, entre las que vale la pena resaltar Prochilodus magdalenae (CR) (Mojica y Álvarez-León 2002) e Ichthyolephas longirostris (Mojica et al. 2002a).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Cañón del Río Alicante. Downloaded from http://www.birdlife.org on 30/05/2020.