PE010
Bosques Secos de Salitral - Huarmaca - Olmos


Country/territory: Peru

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 125,000 ha

Protection status:


Site description
Este es un sitio extenso compuesto por varias quebradas y sus respectivos valles (Del Jaguay Grande, Chacra de Paulino, Vacas, San Isidro, Olla Serrana, La Totora, Mugo Mugo, Pavas, Frejolillo, con 13.740 ha, Tocto, La Pachinga, Paitorán, Yahara, Cusques, Cachaco, Rosas, Caballito, Algodonal, Oberito, Yumpe, Chamelico, Granada, Peña Blanca y Pomapara). Se localiza en los departamentos de Piura (provincia de Huancabamba, distrito de Huarmaca) y departamento de Lambayeque (norte de la provincia de Lambayeque, distrito de Olmos), en las estribaciones de la vertiente pacífica de los Andes. El hábitat predominante es el bosque seco. En algunas quebradas se ha evidenciado la presencia de actividades de tala selectiva de madera para cajonería, parquet, carbón y leña, así como pastoreo y agricultura estacional. Además existe cacería en la zona.

Key biodiversity
Esta es un área de importancia por la presencia de Penelope albipennis, Tumbezia salvini y Columba oenops. En las quebradas de Pavas y Mugo Mugo se encuentran los valles de bosque seco que albergan poblaciones de Penelope albipennis. En la quebrada Caballito, en 1990, se registraron 12 parejas de esta especie y una población de Hylocryptus erythrocephalus. La mayoría de registros confi rmados de Tumbezia salvini provienen de esta zona.

Non-bird biodiversity: No se dispone de información sobre otra fauna y flora amenazadas.


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Bosques Secos de Salitral - Huarmaca - Olmos. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/10/2018.