CO024
Bosques Montanos del Sur de Antioquia


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 170,000 ha

Asociación Calidris

Site description
El área se localiza entre los 1.900 y 3.000 m, en los municipios Jardín y Riosucio, en los departamentos de Antioquia y Caldas. Está cubierta por bosque montano parcialmente intervenido. El suelo ha sido destinado a la producción de caña, café, lulo, plátano y ganado para la producción de carne y leche. Se encuentra en curso el proyecto la Cuchilla de Jardín, donde se pretende crear una amplia zona de protección en la cual se busca dar un manejo especial a las 20.000 ha del bosque montano. Este proyecto involucra además a otros municipios limítrofes con un bosque valioso. Posee una gran variedad de flora y fauna. Entre la flora más representativa se encuentran variedad de plantas de las familias Podocarpaceae, Arecaceae y Euphorbiaceae, y una alta diversidad de bromelias y epifitas. Desde 2000, la Fundación ProAves, con el apoyo de Fundación Loro Parque, ha estado trabajando en la zona para proteger a Ognorhynchus icterotis.

Key biodiversity
El área mantiene una de las dos colonias existentes de Ognorhynchus icterotis, con 250 individuos restringidos al bosque con Palmas de Cera (Ceroxylon quindiuense). Diglossa gloriosissima fue redescubierta en el sitio en noviembre del 2003, después de 40 años de no haber sido registrada (Fundación ProAves 2004).

Non-bird biodiversity: Por ser una extensión de la cordillera Occidental existe una gran variedad de fauna silvestre y mamíferos de gran tamaño como Tremarctos ornatus (VU), Panthera onca (NT), Mazama americana (DD) y una gran cantidad de roedores. También hay población importante de Ceroxylon quindiuense (VU).

Acknowledgements
J. Castaño P. Flórez G. Suárez J. L. Toro P. Salaman


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Bosques Montanos del Sur de Antioquia. Downloaded from http://www.birdlife.org on 17/01/2022.