MX251
Bosques Montanos de Zacapoaxtla y Zautla


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1 (2015)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 68,206 ha

Protection status:

Pronatura

Site description

Se ubica entre la transición de los climas templados de la Sierra Norte con lluvias todo el año y los cálidos que se presentan en el declive del Golfo. Con base en INEGI (1999), el clima predominante es C (fm) templado húmedo con lluvias en todo el año, con precipitación del mes más seco menor a 40 mm. El segundo clima presente en la región es C (m) templado húmedo con abundantes lluvias en verano, también presente el C (W2) templado subhúmedo con lluvias en verano. Debido a su ubicación y características orográficas, la precipitación pluvial anual oscila entre 1200 a 1500 mm en las partes bajas y entre 1000 y 1200 mm en las partes altas. La temperatura media anual es entre 10 y 16˚C, con una mínima de -6˚C y una máxima de 28˚C (INEGI, 2000a).

Geológicamente corresponde a la región fisiográfica de la Sierra Madre Oriental, las rocas que afloran de manera particular son calizas, lutitas, ígneas extrusivas, andesitas y basaltos. Algunas se encuentran cubiertas por rocas sedimentarias continentales, mientras que otras rocas subyacen bajo sedimentarias marinas del Jurásico Tardío y del Cretácico (Yañez-García y García-Durán, 1982). El relieve pasa a ser bastante accidentado, presenta numerosas y largas sierras, aunque no siempre bien definidas, que le confieren una topografía muy irregular, destacando los siguientes cerros; el Cuacuilco, Tomaquilo, Aguatepec, Nexpan, Zacatamingo, Xochiltepec, Tepetzintan, Chihuancuaco, Cozoltepetl y el Tiopantepeix.

Hidrológicamente, pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y que se caracterizan por sus ríos jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas (INEGI, 1999). La región de Zacapoaxtla-Zautla se localiza dentro de la cuenca del río Tecolutla y pertenece a la subcuenca del río Apulco. Algunos ríos que lo cruzan son: Apulco, Papaloateno, Tepetitlán, Huichautla, Agua Dulce, Chichilaco, Hueyateno, Ochiateno, Ayohualateno, Xalacapan-Hueyteco y Calcahualco. Los principales tipos de vegetación dominante son: el Bosque de Pino-Encino representado por P. patula, Quercus castanea, Q. laurina, Q. crassifolia, Q. rugosa y Alnus acuminata (Barrón-Sevilla et al., 2004), el Bosque Mesófilo de Montaña y el Bosque de pino dominado por Pinus patula y P. pseudostrobus).

Key biodiversity

Villa-Bonilla et al. (2009) publicaron el listado de esta región y sobresalen: 

a) especies que amplían su distribución:
Parabuteo unicinctus (Aguililla rojinegra), Attila spadiceus (Atila), Psilorhinus morio (Chara papán) y Passerina amoena (Colorín lázuli).

b) especies que modifican su condición estacional conocida en el área, cambiando de migratorias de invierno a residentes: 
Accipiter cooperii (Gavilán de Cooper), Falco sparverius (Cernícalo americano), Sphyrapicus varius (Chupasavia maculado), Vireo gilvus (Vireo gorjeador), Polioptila caerulea (Perlita azulgris), Wilsonia pusilla (Chipe corona negra) e Icteria virens (Buscabreña).

A la fecha Villa-Bonilla, B. en prep. Ha observado a Esturnus vulgaris (Estornino pinto), Oreothlypis crissalis (Chipe crisal) y a Passerina ciris (Colorín siete colores), las primeras dos especies están ampliando distribución, y para Paserina ciris, parece que está ampliando su distribución altitudinal (observado una pareja a 2000 msnm), comparado con las anotaciones que hace Howell y Webb (1995) donde menciona que la especie en el interior de la república y al sur del estado de Veracruz solo puede observarse casualmente a 1800 msnm.

El Municipio de Zacapoaxtla es una zona de gran interés ornitológico por presentar el 36.95% de la avifauna del estado de Puebla (Lepage, 2007) y el 15.3% de la avifauna nacional (Navarro y Benítez, 1993). Villa-Bonilla et al. (2009) mencionan una gran riqueza de especies, especialmente si tomamos en cuenta que el Municipio ocupa sólo el 0.52% de la superficie estatal. 

Respecto a la estacionalidad existe una mayor proporción de especies residentes (75%) que de especies migratorias (21%) y sólo 4% de especies accidentales y transitorias. 

El Municipio de Zacapoaxtla se encuentra dentro de la Sierra Madre Oriental y presenta el 15% de la avifauna endémica nacional y el 80% de las especies endémicas reportadas para la Sierra Madre Oriental, lo que demuestra su importancia histórica (González y Gomes de Silva-Garza. 2003). 

Nuevamente Villa-Bonilla et al. (2009) mencionan que la abundancia relativa de las especies, consideradas como raras representaron 52.4% del total, lo que significa que no son afectadas por aspectos alimenticios, estructura y complejidad del hábitat o disponibilidad espacio-temporal. 

El análisis de la riqueza de especies por tipos de vegetación sugirio que hay una mayor riqueza en el BMM. 

El Municipio de Zacapoaxtla con su avifauna debería ser incluido en el AICA de Cuetzalan (Arizmendi y Márquez-Valdemar, 2000) o bien proponerse como nueva AICA, por compartir 45 de 61 especies y además presentar otras 32 especies que no están en el AICA de Cuetzalan pero que son contempladas en otras AICAS por ser especies de distribución restringida, endémicas (Villa-Bonilla, 2007) y bajo alguna categoría de amenaza dentro de la Norma Oficial Mexicana (SEMARNAT, 2002).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Bosques Montanos de Zacapoaxtla y Zautla. Downloaded from http://www.birdlife.org on 11/08/2020.