CO047
Bosques del Oriente de Risaralda


Year of compilation: 2008

Site description
El sitio se localiza sobre la vertiente occidental de la cordillera Central, al oriente del departamento de Risaralda. La zona tiene más de 30 años de recuperación a través de diferentes áreas protegidas y es de gran importancia para la regulación hídrica de la región. De esta manera, el Parque Municipal Natural Campoalegre, el Santuario de Flora y Fauna Otún- Quimbaya, el Parque Regional Natural Ucumarí y la parte baja del Parque Nacional Natural Los Nevados hacen parte de la IBA. Según la delimitación del área y el mapa realizado por Luis Miguel Renjifo, la zona está conformada por una franja continua de bosque premontano y montano que cubre aproximadamente el 85% del área, y zonas destinadas a la agricultura y ganadería, que representan el 15% restante. Dentro del área hay asentamientos humanos y deforestación relacionados con el pastoreo de ganado y actividades agrícolas. Esta zona ha sido objeto de diversos esfuerzos de conservación por parte de entidades gubernamentales y no gubernamentales. De esta manera, entidades como UAESPNN, la Fundación EcoAndina, el Instituto Alexander von Humboldt, el Centro Nacional de Investigaciones, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y la Univesidad del Valle han desarrollado diferentes proyectos de investigación y conservación en la zona.

Key biodiversity
En el área se han registrado más de 300 especies de aves (Naranjo 1994, datos Instituto Humboldt, datos CARDER, P. Salaman, in litt.). Se han reportado especies de aves amenazadas como Hapalopsittaca amazonina (Renjifo et al. 2002)

Non-bird biodiversity: En la zona se ha registrado la presencia de las siguientes especies de vertebrados: Tremarctos ornatus (VU), Puma concolor (NT), Tapirus pinchaque (EN), Alouatta seniculus y Atelopus quimbaya (CR), entre otros (Rodríguez-Mahecha et al., en prensa).



Pressure/threats to key biodiversity
Algunas de las amenazas presentes son el escaso manejo planificado del área, la intensificación y expansión de la agricultura, los incendios provocados y la colección de leña, además de la tala selectiva.

Protected areas
Las cuatro áreas que conforman la IBA están formalmente protegidas. El Parque Regional Ucumarí es actualmente manejado por CARDER con fines exclusivos de conservación y ecoturismo. El Parque Municipal Natural Campoalegre tiene como principal fin manejar las aguas de los municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira. Finalmente, el Parque Nacional Natural Los Nevados y el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, forman parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales.


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Bosques del Oriente de Risaralda. Downloaded from http://www.birdlife.org on 08/03/2021.