CO081
Bosques de Tolemaida, Piscilago y alrededores


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A2 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 20,000 ha

Asociación Calidris

Site description
Los bosques de Tolemaida se encuentran localizados al suroccidente del departamento de Cundinamarca ,en el municipio de Nilo, aproximadamente a 300 m de altitud. El sitio está conformado principalmente por remanentes de bosque seco tropical. La gran mayoría del área es de acceso restringido ya que está destinada al entrenamiento militar. Por otro lado, el Parque Recreativo y Zoológico Piscilago (80 ha) está destinado para actividades de esparcimiento, recreación y conservación. De esta manera, se han construido atracciones mecánicas y acuáticas, y se han desarrollado exhibiciones para el manejo de fauna en cautiverio y en libertad. Asimismo, se mantienen otros sectores para recreación pasiva, como recorridos por senderos y caminatas. Cerca del 50% de área del Parque se encuentra sin intervención, en un proceso de regeneración del bosque original. El Parque Recreativo y Zoológico Piscilago ha sido exitosamente administrado y manejado por la Caja Colombiana de Subsidio Familiar (COLSUBSIDIO), cuyos administradores y personal científi co han venido implementado programas de conservación en la región, que involucran procesos de educación y proyectos de investigación y conservación en la región. De igual forma, los bosques de la zona de reserva militar (C.E.N.A.E, Centro Nacional de Entrenamiento) se encuentran en buen estado de conservación y el Ejercito Nacional de Colombia tiene serias intenciones de conservarlos.

Key biodiversity
En el año 2001 se desarrolló un proyecto sobre los efectos del paisaje en la distribución de aves en fragmentos de bosque, en la cual se registraron 165 especies de aves (Quimbayo 2002). Adicionalmente, en salidas posteriores a la zona, el inventario se ha enriquecido y hasta el momento se han registrado 186 especies de aves (L. Rosselli, in litt.). Se destaca la presencia de la Eufonia Frentinegra (Euphonia concinna) y de la Guacharaca Colombiana (Ortalis colombiana), ambas especies endémicas restringidas al valle del río Magdalena.

Non-bird biodiversity: En el área del Parque se han desarrollado proyectos encaminados al conocimiento de la fauna nativa. Se han identificado más de 20 especies de mariposas y 25 de serpientes. Las especies amenazadas que han sido observadas y reportadas en la zona son Dendrobates truncatus (endémica), Crocodylus acutus (VU) y Lontra longicaudis (DD). Adicionalmente, dentro del Parque se vienen ejecutando procesos investigativos encaminados a la conservación in situ y ex situ de especies de la región como Odocoileus virginianus, Lontra longicaudis, y Dendrobates truncatus. Asimismo, el Parque está liderando programas dirigidos a la protección de la fauna nativa en general, planteados dentro de un plan de conservación del bosque seco tropical del área de influencia del Parque Recreativo y Zoológico Piscilago-COLSUBSIDIO. Estos proyectos pretenden incrementar el conocimiento de las especies de la región y mejorar el estado de conservación del bosque, involucrando a las comunidades y pobladores del área.

Acknowledgements
Diana Sarmiento


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Bosques de Tolemaida, Piscilago y alrededores. Downloaded from http://www.birdlife.org on 16/08/2022.