EC073
Bosque Protector Puyango


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 2,659 ha

Protection status:

Aves y Conservacion

Site description
Se localiza entre las provincias de Loja y El Oro, junto al río Puyango. Cubre un área de 2.658 ha. El área tiene conectividad con zonas de bosque en el Perú (Reserva de Biosfera del Noroeste Peruano). El Bosque Protector cubre áreas de bosque caducifolio maduro, pero principalmente secundario, con el sotobosque relativamente abierto. Dentro del Bosque Protector hay cultivos de subsistencia de los habitantes locales, así como áreas de pastizales, frutales y jardines. Se cultiva, entre otras cosas, maíz y caña de azúcar y se cría ganado vacuno. El turismo es una actividad frecuente en la cual trabajan algunos habitantes locales como guías, aunque su manejo no es efi ciente. En Puyango se han realizado algunos proyectos de investigación tanto de su fl ora y fauna actuales, como de los fósiles vegetales y animales. En agosto de 2002 el bosque pasó a manos de una mancomunidad conformada por las prefecturas de Loja y El Oro y los municipios de Puyango y Las Lajas. Existe, sin embargo, poca presencia institucional en el Bosque Protector, pese a que la Escuela Politécnica del Litoral está interesada en retomar los estudios de fósiles. La avifauna de Puyango fue estudiada por D. Platt a fi nales de la década de 1980 (Platt 1991). El registro fósil de Puyango se encuentra entre los más importantes de América tanto por su extensión como por la cantidad de fósiles existentes. Hace millones de años, Puyango formaba parte del océano, por lo que la mayoría de estos fósiles son organismos marinos. Son notables además los enormes fósiles de araucarias extintas (Aracaurioxylon), helechos y cicadáceas (Brachiphyllum, Pagrophyllun, Otozamites y Nilssonioteris).

Key biodiversity
La IBA presenta 120 especies, incluyendo un importante número de especies endémicas tumbesinas, junto a varias especies globalmente amenazadas de extinción. Posee algunas especies características de bosques más húmedos aunque la vegetación es típicamente decidua. Es posible que las poblaciones de algunas especies sean pequeñas por la extensión de bosques y la alteración existente en los alrededores.

Non-bird biodiversity: No se dispone de información sobre esta área.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Bosque Protector Puyango. Downloaded from http://www.birdlife.org on 06/08/2020.