EC032
Bosque Protector Molleturo Mullopungo


Year of compilation: 2005

Site description
Este Bosque Protector se localiza en las estribaciones occidentales de los Andes, en la zona de litigio entre las provincias de Azuay, Cañar y Guayas. En este bosque se encuentra la comunidad de Manta Real que maneja una extensión de bosque. Manta Real está compuesta por aproximadamente 40 familias de colonos que conformaban, hasta hace pocos años, la Asociación de Ecoturismo Manta Real (Ecotur Manta Real); sin embargo, se desconoce la situación actual de esta asociación y del bosque que protege la comunidad. Dado el nivel de deforestación que existe en el área, es posible que los bosques sobre los 1.000 m estén destruidos. Esta IBA comprende los bosques y páramos hasta los 4.400 m, sin embargo, la información disponible se limita al área por debajo de 1.000 m. El área de Molleturo-Mullopungo alberga bosques húmedos premontanos y montanos. Aún comprende remanentes de bosque de mediano tamaño (hasta 500 ha), pero en general, el bosque se encuentra fragmentado. En las áreas alteradas entre los parches de bosque se realizan actividades agrícolas y ganaderas. Aproximadamente un 60% del bosque es secundario y un 30% se mantiene en estado prístino. Algunos habitantes se dedican a la cría de Rana Toro (Rana catesbeiana) y de tilapias. Existe limitado conocimiento sobre la situación actual de estos bosques. La Reserva Manta Real, incluida dentro del Bosque Protector, aún se encuentra poco investigada. Fue parte del estudio de Parker y Carr (1992) y ha sido visitada por varios ornitólogos y observadores de aves. Entre 1997 y 2000, Fundación Natura, en el marco del Proyecto Molleturo-Mullopungo, ejecutado con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), apoyó el desarrollo de actividades orientadas a promover el ecoturismo y el aprovechamiento sustentable de plantas ornamentales nativas para las comunidades del área de Manta Real (Fundación Natura 2000a).



Key biodiversity
En Manta Real se han registrado más de 200 especies de aves. En la región se combinan las avifaunas del Chocó y Tumbes e incluye un componente andino por localizarse en la base de los Andes.

Non-bird biodiversity: Se han registrado numerosas especies de mamíferos grandes incluyendo especies raras en el occidente de Ecuador como Panthera onca (NT), Puma concolor (NT), Mazama americana (DD) y Bassaricyon gabbii (LR/nt), así como Nasua nasua, Nasua narica, Eira barbara, Dasypus novemcinctus, Tamandua mexicana y Alouatta palliata. La flora y otros grupos de fauna están poco documentados todavía, pero se han registrado especies amenazadas de orquídeas de los géneros Maxillaria, Stelis y Vainilla; palmas de los géneros Geonoma, Jessenia, Pholidostachys y algunas especies de árboles valiosos, especialmente de las familias Bombacaceae, Lauraceae y Meliaceae.



Pressure/threats to key biodiversity
El área está amenazada por la extracción intensiva de madera, la expansión de la frontera agropecuaria (en especial la ganadería) y cultivos de cacao y banano. Existe además un incremento de la actividad minera en el área de Molleturo. Además, aunque se desconoce su impacto, es posible que las actividades de cacería sean frecuentes. En la actualidad, es posible que estas amenazas hayan disminuido la cobertura original de bosques ya que se desconoce su situación desde los últimoscuatro años.



Protected areas
La Reserva Manta Real está protegida por la comunidad del mismo nombre, quien hasta hace algunos años estaba bien organizada y había desarrollado capacidad de autogestión. El estado actual del Bosque Protector Molleturo-Mullopungo es incierto. La Reserva Manta Real está protegida por la comunidad del mismo nombre, quien hasta hace algunos años estaba bien organizada y había desarrollado capacidad de autogestión. El estado actual del Bosque Protector Molleturo-Mullopungo es incierto.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Bosque Protector Molleturo Mullopungo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/01/2020.