EC039
Bosque Protector Los Cedros


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 6,400 ha

Protection status:

Aves y Conservacion

Site description
Este Bosque Protector se localiza en la provincia de Imbabura, al norte del río Guayllabamba, cerca a su confl uencia con el río Magdalena, y es adyacente a la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. Es una de las áreas protegidas privadas más importantes del país. La Reserva presenta bosque piemontano y nublado, y está destinada a la protección de la diversidad biológica. Algunas áreas (alrededor de 100 ha) fueron deforestadas hace varios años para la creación de pastizales que en la actualidad están en proceso de regeneración. En la Reserva hay un programa de voluntariado y turismo de naturaleza, así como proyectos de agricultura sustentable. En la zona de acceso a Los Cedros existen pastizales para ganado y algunos sembríos de caña de azúcar. El bosque húmedo montano y premontano secundario está en proceso avanzado de regeneración. La protección de esta importante reserva es un proyecto emprendido por el Centro de Investigación de los Bosques Tropicales (CIBT). La Reserva se encuentra adyacente a la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, por lo que constituye una excelente barrera para el avance de la frontera agrícola, la extracción de madera y la cacería furtiva en esta área protegida estatal. La Reserva Los Cedros tiene facilidades para alrededor de 50 visitantes y voluntarios y maneja modelos de agricultura sustentable. También recibe a investigadores. Cuenta con información sobre interacción entre orquídeas e insectos y sobre determinados grupos de aves e insectos. Algunos proyectos de investigación se han ejecutado en el Bosque Protector, entre los que se incluyen estudios sobre plantas útiles (Swing, ORI/ COP), epífi tas vasculares y no vasculares (M. y E. Freiberg), distribución de la familia Bromeliaceae (E. Garner), ecología de polinización de orquídeas (A. Hanneman; L. Endara, PUCE) y diversidad de la familia Gesneriaceae y de árboles (M. Freiberg; T. Mayr). Con respecto a la fauna, en Los Cedros se han realizado investigaciones sobre la diversidad y uso de hábitat de micromamíferos (M. C. Barend), conservación de primates (M. Young y R. H. Johnson) y diversidad de lepidopteros (M. Dilger, ORI/COP).

Key biodiversity
Pese a que el Bosque Protector Los Cedros aún no ha sido explorado por completo, alberga una importante diversidad de especies. Se han reportado cerca de 240 especies, incluyendo numerosas especies endémicas del Chocó, algunas de las cuales se han registrado en escasas localidades, como son los casos de Neomorphus radiolosus, Margarornis stellatus y Oreothraupis arremonops (Kelly y Cook, in litt.).

Non-bird biodiversity: Varias especies de mamíferos amenazados a escala nacional y global aún existen en Los Cedros, incluyendo Puma concolor (NT), Panthera onca (NT), Tremarctos ornatus (VU), Ateles fusciceps (CR), Herpailurus yaguarondi, Leopardus wiedii, Alouatta palliata y Cebus capucinus. La diversidad de flora es alta, en particular de bromelias, orquídeas y otras epifi tas. C. Dodson ha sugerido que pueden existir hasta 400 especies de orquídeas. Además, se han encontrado cerca de 4.000 especies de mariposas nocturnas.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Bosque Protector Los Cedros. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/12/2019.