EC077
Bosque Protector Jatumpamba-Jorupe


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 8,000 ha

Protection status:

Aves y Conservacion

Site description
Se encuentra ubicado en la provincia de Loja, pocos kilómetros al oeste de Sozoranga. Su clima es característico del bosque seco, con días secos y soleados. En las partes altas existen lluvias esporádicas. El Bosque Protector Jatumpamba- Jorupe tiene una extensión de 8.000 ha, e incluye a la Reserva Natural El Tundo, de 158 ha, manejada por la Fundación Arcoiris. Este Bosque Protector alberga áreas remanentes de bosque seco tropical y bosque de neblina montano en buen estado de conservación, junto con zonas de matorrales en regeneración y zonas agrícolas. La Reserva Natural El Tundo constituye uno de estos remanentes importantes destinado únicamente a la conservación de la diversidad, mientras que Jatumpamba-Jorupe protege principalmente las fuentes de agua que utilizan las comunidades locales. La avifauna de Jatumpamba-Jorupe fue estudiada inicialmente por Bloch et al. (1991), Best y Clarke (1991) y Best et al. (1992), quienes además estudiaron aspectos de la flora y otros grupos de fauna. En 1998, C. Jiggins y otros investigadores realizaron un estudio más exhaustivo de las aves, mariposas, mamíferos y flora del Bosque Protector, con énfasis particular en la Reserva Natural El Tundo (Jiggins et al. 1999). Como fruto de estas investigaciones se creó esta pequeña reserva dentro del Bosque Protector. La Fundación Arcoiris, con apoyo de CARE, ha ejecutado un proyecto de desarrollo junto con la comunidad de El Tundo, así como un proyecto de protección de vertientes con el Municipio de Sozoranga y otros actores locales, además de estudios de flora y fauna.

Key biodiversity
En la Reserva Natural El Tundo se registraron 138 especies de aves (Jiggins et al. 1999); en conjunto con los registros hechos en Jatumpamba-Jorupe por Bloch et al. (1991), la lista de especies asciende a 148, entre las que se incluyen numerosas especies endémicas de la región Tumbesina. En Jatunpamba-Jorupe existe una población importante de Myrmeciza griseiceps, una de las especies tumbesinas más amenazadas en la actualidad (Granizo et al. 2002).

Non-bird biodiversity: Algunos mamíferos importantes registrados en el Bosque Protector son Sciurus stramineus y Pseudalopex sechurae (DD), endémicos tumbesinos, Puma concolor (NT), Mazama americana (DD), Mustela frenata, Eira barbara, Tamandua mexicana, Agouti paca, Nasua narica y Herpailurus yaguarondi. Además, se estima que la diversidad de mariposas alcanza las 99 especies, entre las que se incluyen especies típicas de bosque seco y de bosque nublado, con un endemismo aproximado de 10% (Jiggins et al. 1999). Con respecto a la flora, en un estudio realizado por Lozano (1998) se reportó la presencia de 139 especies, entre las que destacan Juglans neotropica (EN), Oreanthes fragilis, Fulcadea laurifolia, Clusia alata, Rapanea sodiroana y las epifitas Pitcairnia pungens, Tillandsia cyanea (NT) y Guzmania variegata.


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Bosque Protector Jatumpamba-Jorupe. Downloaded from http://www.birdlife.org on 16/10/2018.