EC025
Bosque Protector Chongón-Colonche


Site description (2005 baseline):

Site location and context
La cordillera Chongón-Colonche recorre 95 km de la costa ecuatoriana en sentido este-oeste y la forman un cinturón de cerros que se extienden desde el oeste de Guayaquil. Dentro de esta cordillera se encuentran el Bosque Protector Chongón-Colonche, al occidente de Guayaquil. Todavía es necesario identifi car los remanentes de bosque más importantes en la IBA. El Bosque Protector presenta bosque húmedo de garúa en la parte alta de la cordillera y bosques más secos hacia las laderas de la misma. En la zona de la vertiente occidental de la cordillera Chongón- Colonche y en zonas de bosque húmedo tropical no se encuentran bosques maduros debido al alto grado de intervención humana. Existe alta diversidad de epifi tas y predominancia de trepadoras; mayores niveles de las familias Piperaceae, Moraceae, Cucurbitaceae y bajos niveles de Bignoniaceae y Leguminosae (Gentry 1992). En la parte más baja, la vegetación es más árida y el nivel de alteración es elevado. A fi nales del año 2000 existían 47.950 ha de bosque en el Bosque Protector, incluyendo 16.160 ha ya intervenidas debido a la expansión agropecuaria (Fundación Natura 2003a). La vegetación tiene importancia para el abastecimiento de agua en la zona, ya que fi ltra y retiene el agua en las nubes de garúa. Se desconoce el uso que recibe la mayor parte de este Bosque Protector, en especial en las laderas y partes bajas de la cordillera. El área fue investigada brevemente por N. Krabbe en 1992. Desde 1993, Fundación Natura ha desarrollado actividades de reforestación y alternativas productivas para algunas poblaciones del área, como plantaciones de café y cacao, sistemas de microriego, mejoramiento de pastos, manejo de ganado y producción apícola. Estas actividades se han realizado dentro de un proyecto de reforestación y conservación de la cordillera Chongón-Colonche, con fondos del Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW). El sitio carece de un plan de manejo y de otros proyectos específi cos de conservación. Hilgert y Benavides (1995) realizaron un estudio de fauna; sin embargo, no hay registros de colecciones sistemáticas e inventarios completos de la fauna de la zona.



Key biodiversity
Se han reportado 171 especies en algunas localidades del Bosque Protector. Es posible que la diversidad de especies sea notablemente mayor ya que el área no se ha estudiado extensivamente. Existen reportes de habitantes locales sobre la presencia de Crax rubra hace algunos años, pero es posible que actualmente no existan poblaciones de esta rara especie ya que el grado de deforestación en el área es elevado.

Non-bird biodiversity: No existe información sobre otros grupos de fauna, pero se conoce que hay poblaciones de Alouatta palliata y otros mamíferos de importancia. La composición de especies de flora y fauna debe ser muy similar a las cercanas Reserva Ecológica de Loma Alta y Parque Nacional Machalilla.No existe información completa sobre todos los grupos de fauna, pero se han registrado 37 especies de mamíferos. Los mamíferos más conocidos son Alouatta palliata, Odocoileus virginianus, Pecari tajacu y Tayassu pecari. Los anfi bios, reptiles e insectos son los grupos menos estudiados (Hilgert y Benavides 1995). La composición de especies de flora y fauna debe ser muy similar a las IBAs cercanas Reserva Ecológica Comunal de Loma Alta y Parque Nacional Machalilla.



Pressure/threats to key biodiversity
La expansión de la frontera agrícola y ganadera representa la mayor amenaza sobre este Bosque Protector, siendo más acentuada en la vertiente oriental del mismo. De 1990 a 2000, el incremento del área agropecuaria fue del 80% (Fundación Natura 2003a). Adicionalmente, el número de especies de mamíferos aparentemente ha disminuido debido a la intervención del bosque y la presión de la cacería. Aunque no se han determinado otras amenazas puntuales sobre el área, se asume que la extracción de madera, la quema de vegetación, el pastoreo libre de animales domésticos y la expansión de zonas urbanas (en especial en la parte baja, cercana a la costa) afectan seriamente la vegetación natural de este Bosque Protector.



Protected areas
Fundación Natura, la Comisión de Estudios para la Cuenca del Río Guayas (CEDEGE) y las Fuerzas Armadas solicitaron la declaratoria de Bosque Protector a todos los bosques situados en las partes altas de la cordillera, produciéndose esta declaratoria en 1994. La categoría de Bosque Protector, asignada a la cordillera Chongón-Colonche, es una categoría de manejo forestal no enfocada en la conservación de la biodiversidad sino de las cuencas hídricas. Al momento no cuenta con un plan de manejo y se desconoce su estado de conservación.




Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Bosque Protector Chongón-Colonche. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/bosque-protector-chongón-colonche-iba-ecuador on 19/03/2024.