PY030
Bosque Mbaracayú


Country/territory: Paraguay

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 64,634 ha

Protection status:

Guyra Paraguay
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2011 very high not assessed high
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
El área registra la segunda población actualmente conocida de Eleothreptus candicans en el mundo. Entre sus hábitats se encuentran sabanas arboladas (Cerrado) y sabanas densamente arboladas (Cerradón). La primera esta constituida por un estrato arbóreo bajo a medio, con predominancia de palmeras que en algunos lugares alcanza una densidad muy alta y un tapiz herbáceo escaso con predominancia de gramíneas. Se encuentran sabanas sobre suelos saturados y esteros. Ambas carecen de vegetación arbórea y/o arbustiva, predominan las especies de gramíneas. Cuenta son dos sistemas hídricos fundamentales el arroyo Jejui mi y el arroyo Guyra keha. El área cuenta con un plan de manejo (1997-2001 (FMB, 1996)). Además presenta el remanente boscoso de Bosque Atlántico más grande del país registrándose en el mismo más de 14 especies bajo categorías de amenaza global como Pipile jacutinga, Amazona vinacea, Dryocopus galeatus y Procnias nudicollis entre otros.

Key biodiversity
Este sitio presenta una avifauna típica del Bosque Atlántico con un alto nivel de endemismo, pero como alberga una isla de cerrado también tiene especies de cerrado. Entre las especies de bosque se encuentran el chacurú grande Notharchus swainsoni, la mayor población del país del yacutinga Pipile jacutinga así como una buena población del pájaro campana Procnias nudicollis. Entre las especies de cerrado se encuentran el atajacaminos ala blanca Eleothreptus candicans y el bailarín negro Antilophia galeata. Este lugar alberga una de las avifaunas más diversas del país, en sus bosques han sido registradas 13 especies de paloma entre ellas la paloma trocal Patagioenas speciosa, 13 especies de loros, entre ellas el loro vinoso Amazona vinacea y el lorito cabeza roja Pionopsitta pileata, las 5 especies del país de martín pescadores, entre ellos el diminuto martín pescador enano Chloroceryle aenea, las cinco especies de tucanes, entre ellos el arasarí banana Baillonius bailloni, 12 especies de pájaros carpinteros, entre ellos el más grande y fuerte: el carpintero grande Campephilus robustus.

Non-bird biodiversity: El sitio presenta una fauna muy rica asociada a sus ecosistemas boscosos. Por ejemplo posee registros únicos de especies amenazadas como la comadrejita colorada Monodelphis sorex especie endémica del BAAPA, del jagua yvyguy Speothos venaticus, y registros históricos de arira’i Pteronura brasiliensis y tatu carreta Priodontes maximus. Destaca también la presencia de otras especies también amenazadas, como el akuti po’i Dasyprocta azarae, jaguarete Panthera onca y mborevi Tapirus terrestris. También existen especies amenazadas asociadas a las sabanas del Cerrado como jurumi Myrmecophaga tridactyla y aguara guasu Chrysocyon brachyurus. La importancia faunística del área se ve reflejada en las actividades de cacería indígena Aché, totalmente legal y supervisada por los mismos Aché que realizan estudios de monitoreo con bases técnicas, quienes basan su alimentación principalmente en cinco especies de mamíferos: tañyka ti T. pecari, kure’i P. tajacu, akutipak Agouti paca, tatu hu D. novemcinctus y koati N. nasua (Hill y Padwe 2000). Prácticamente todas las especies forestales mencionadas son de gran demanda comercial. Además cabe mencionar plantas de importancia económica como los helechos y orquídeas silvestres.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Bosque Mbaracayú. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/03/2019.