MX248
Bosque La Primavera


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: -
For more information about IBA criteria please click here

Area: 30,635 ha

Protection status:

Pronatura

Site description

Las dos provincias florísticas en cuya zona de confluencia se encuentra La Primavera, la Sierra Madre Occidental y Sierras Meridionales o Eje Neovolcánico Transversal, pertenecen a la Región Mesoamericana de Montaña, en la que se unen las Regiones Biogeográficas Neártica y Neotropical. La ubicación geográfica de esta ANP influye en su diversidad vegetal.

Los tipos de vegetación de acuerdo a la clasificación de Rzedowski (1981) son: bosque de encino (Quercus); bosque de encino-pino (Quercus-Pinus); bosque de pino (Pinus), bosque tropical caducifolio.

Su origen, a partir de una cadena volcánica, le da el aspecto de un conjunto de domos y colinas dispuestos alrededor de dos mesetas volcánicas. Las máximas elevaciones de esta formación son el Cerro Las Planillas (2,279 msnm) y el C.
San Miguel (2,191 msnm), situados en la parte sur. Hacia el lado poniente, por ser ésta el área con mayor antigüedad, el relieve está constituido por lomeríos y colinas. Los valles localizados alrededor de esta zona volcánica son planicies originadas por deposiciones de espumas aportadas por la formación de La Primavera.La variación fisiográfica se manifiesta en un rango altitudinal de 1,400 a 2,200 msnm, con 35 facetas fisiográficas diferentes.

Key biodiversity
La avifauna presente es dominada por especies de zonas templadas con afluencia de poblaciones migratorias (P ej: Familias Accipitridae, Trochilidae, Picidae, Parulidae, Emberizidae, Cardinalidae, Icteridae, Fringilidae, etc. ), sin embargo, existen zonas dentro del área protegida con influencia tropical y hábitats ribereños que favorecen la presencia de especies neotropicales como Xyphorhynchus flavigaster, Calocitta colliei, Piaya cayana, Forpus cyanopygius, Attila spadiceus y algunas acuáticas como Actitis macularius y Tringa solitaria.

 
El conocimiento de la avifauna del Bosque La Primavera se ha visto enriquecida por proyectos de monitoreo comunitario y por parte de la administración del area protegida, lo que ha llevado a registrar aves que no estaban en el programa de manejo hasta ahora vigente, por lo que la avifauna presente corresponde a 15 ordenes, 41 familias y 200 especies. Los órdenes con mayor riqueza de especies son Passeriformes con 133, Apodiformes con 12 y Piciformes con 8. Las familias mejor representadas en cuanto a número de especies son Tyrannidae con 28, Parulidae con 20 y Emberizidae con 16.

Amenazada
Zinnia violacea
Cypripedium irapeanum


Sujeta a protección especial
Cedrela odorata

En peligro de extinción
Litsea glaucescens


OTRA FAUNA
Peces
Poecilia butleri Sujeta a protección especial

Reptiles
Lampropeltis triangulum Amenazada
Leptophis mexicanus Amenzada
Masticophis flagellum Amenzada
Ctenosauria pectinata Amenzada
Plestiodon dugesii Sujeta a protección especial

Anfibios
Pseudoeurycea belli Amenzada
Lithobates megapoda Sujeta a protección especial
Lithobates neovolcanicus Amenzada

Mamiferos
Bassariscus astutus Amenzada
Herpailurus yagouarundi Amenzada


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Bosque La Primavera. Downloaded from http://www.birdlife.org on 29/11/2020.