BO009
Bosque de Polylepis de Sanja Pampa


Country/territory: Bolivia

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 2,061 ha

Protection status:

Asociación Civil Armonía

Site description
Estos bosques se encuentran dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata, departamento La Paz. La mayor parte del territorio de esta área protegida se localiza en la provincia Nor Yungas entre los 1.000 y 5.900 m de elevación. La zona de interés se encuentra sobre los 3.700 m y representa aproximadamente el 11% del área total del Parque. La especie dominante en los relictos de bosque es Polylepis pepei, mezclado con matorrales de Gynoxis asterotricha. En estas zonas, la puna es muy parecida al páramo que se encuentra en Venezuela y Colombia, la diferencia más marcada es la ausencia de las especies características de Espeletia spp. Por lo que esta zona tiene la denominación de "Páramo Yungueño". Las actividades que se realizan son el pastoreo de camélidos, ovejas y ganado vacuno por parte de los pobladores de la zona, al igual que la extracción de madera para combustión. A pesar de que algunos relictos de Polylepis están dentro del Parque Nacional Cotapata, el grado de protección del hábitat es bajo. El área se ha identificado como prioritaria para la conservación de Anairetes alpinus, Cinclodes aricomae y de su hábitat, ya que abarca los relictos más grandes y mejor conservados de Polylepis (10-15 ha), y además mantienen el mayor número de individuos de A. alpinus de la parte sur de la cordillera Real. I. Gómez, junto a la Asociación Armonía, está trabajando en el área con la comunidad de aves, principalmente realizando estudios poblacionales de A. alpinus y C. aricomae, además de algunas actividades de educación ambiental con las comunidades locales.

Key biodiversity
Esta zona alberga una población importante de Anairetes alpinus y varias especies altamente asociadas a bosques de Polylepis.

Non-bird biodiversity: Entre la vegetación altamente amenazada a nivel global se encuentran los bosques de Polylepis pepei (VU). En cuanto a la fauna amenazada asociada a esta zona están: Tremarctos ornatus (VU), Puma concolor (NT) y otros asociados a los bosques altos de los Andes y cejas de monte (SERNAP 2000).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Bosque de Polylepis de Sanja Pampa. Downloaded from http://www.birdlife.org on 07/12/2019.