BO004
Bosque de Polylepis de Madidi


Year of compilation: 2005

Site description
Se encuentra en la parte suroriental del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi; limita al noroeste con la república del Perú y al sur con el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba. Esta zona se encuentra entre los 3.500 y 4.000 m, y posee un clima frío. El acceso a este sitio es muy difícil debido a la precariedad de los caminos que llevan a la zona; sin embargo, hay algunas poblaciones pequeñas como Puina y Keara. En este sitio se encuentran bosques altoandinos conformados principalmente por Polylepis racemosa (SERNAP 2000, Fjeldså y Kessler 1996), cuya distribución en Bolivia se limita al noroeste de los Andes. Estos bosques, al igual que todos los bosques de Polylepis, están distribuidos en fragmentos, los cuales se encuentran inmersos en una matriz de pastizales andinos. La caza y pesca de especies silvestres y la apertura de pastizales para agricultura y ganadería son actividades importantes, así como la extracción de madera. La protección de la naturaleza está a cargo del SERNAP. Instituciones como Wildlife Conservation Society (WCS) y Conservación Internacional (CI) realizan proyectos en esta Área Protegida.



Key biodiversity
Durante un estudio breve, Valqui (2000) registró a Cinclodes aricomae, una especie considerada críticamente amenazada. No se tiene mas información con relación a la comunidad de aves de esta zona. Sin embargo, es muy posible que albergue otras especies altamente asociadas a los bosques de Polylepis. El programa Bosques de Polylepis de la Asociación Armonía investigará este sitio durante el año 2005.

Non-bird biodiversity: Queñua (Polylepis racemosa, VU). No se tienen datos precisos acerca de la comunidad vegetal de este lugar ni datos de la fauna asociada a esta zona.



Pressure/threats to key biodiversity
La principal amenaza para las aves que se asocian fuertemente a estos bosques, por ejemplo Cinclodes aricomae, es la destrucción del hábitat. Esta amenaza es un factor común para todas las especies de Polylepis que hoy se distribuyen a lo largo de los Andes. La recolección de madera para diferentes fines como la construcción y obtención de combustible, además de las quemas de pastizales, que frecuentemente se salen de control, afectan los fragmentos de bosque. El hábitat de bosques de Polylepis es el más amenazado a lo largo de los Andes. Esto hace que su conservación se convierta en una alta prioridad. Es necesario cuantificar el área de este bosque para evaluar sus amenazas y presiones antrópicas.



Protected areas
Se encuentra dentro del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Bosque de Polylepis de Madidi. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/06/2022.