PE030
Bosque de Noqno


Country/territory: Peru

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 5,800 ha

Asociación Ecosistemas Andinos

Site description
El Bosque de Noqno, ubicado a 2.850 m de altitud, ocupa una pequeña meseta y las laderas circundantes del valle del río Cotaparaco, afl uente del río Huarmey, en el departamento de Ancash, en el centro-occidente de Perú. Está localizado a aproximadamente una hora de camino del poblado de Pararín, a media altura de un profundo valle (Franke 1994). El Bosque de Noqno es un parche de bosque seco de neblina donde el árbol dominante es Myrcianthes quinqueloba. Está rodeado de vegetación arbustiva y, por su ubicación en una meseta, tiene pendientes bastante suaves, lo que lo diferencia de la mayoría de bosques semejantes del Perú occidental. El bosque es usado para extracción de leña por pobladores locales y para pastoreo por ganado vacuno, esto por encima de los 2.800 m, y por ganado caprino en la zona baja. No existe ningún proyecto de conservación o investigación en la zona. El bosque ha sido estudiado solo en una ocasión en 1988.

Key biodiversity
La avifauna de Noqno está compuesta por 36 especies e incluye varias especies globalmente amenazadas y endémicas, como Synallaxis zimmeri, Ochthoeca piurae, Asthenes pudibunda, Leptasthenura pileata y Polyonymus caroli. Este sitio es importante por ser el único lugar donde Synallaxis zimmeri ha sido encontrado anidando y en relativa abundancia (Franke y Salinas 2001).

Non-bird biodiversity: La flora está compuesta por especies endémicas como Myrcianthes quinqueloba (Valencia 1990). No se dispone de información sobre otros elementos amenazados de la fauna.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Bosque de Noqno. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/12/2022.