CO202
Bojonawi


Year of compilation: 2015

Site description
La Reserva Natural Bojonawi (6°05’52.79” N; 67°28’59.58” W) es una reserva privada asociada a la Red de Reservas de la Sociedad Civil, propiedad de la Fundación Omacha, y está situada en el Departamento del Vichada, 15 km al sur oeste del Municipio de Puerto Carreño. Su extensión es de 1293 ha, en las que se encuentran áreas de sabanas arboladas y bajas, cuerpos de agua, bosques inundables y de galería, afloramientos rocosos del escudo guyanés y playas sobre el río Orinoco, entre otros. En la región el patrón de precipitación está dado por una estación seca (de diciembre a marzo), y una lluviosa (abril a noviembre), donde los niveles de las aguas son fluctuantes provocando inundaciones y la modificación continua de sus hábitats. La Reserva está ubicada en el piso térmico cálido, a una altura de 51 msnm, con temperatura promedio anual de 28ºC y precipitación promedio anual cercana a 2176 mm.

Key biodiversity
Pressure/threats to key biodiversity
Cultivo de Jatrofa (Jatropha sp.), destinada a la producción de biocombustibles, zonas de pesca en temporada seca, visitas no adecuadas de observación a la reserva, la carretera Carreño-Casuarito, y la dinámica de fuegos y procesos ecológicos de las sabanas, sumado a la afectación de matas de monte, representan algunas de las amenazas a la zona. Por otra parte, la caza de crácidos por pescadores venezolanos, tala selectiva en áreas alejadas y extracción de peces ornamentales en Caño Grande son amenazas a la biodiversidad.


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Bojonawi. Downloaded from http://www.birdlife.org on 02/12/2021.