NI028
Bluefields Bay and adjacent landscape


Country/territory: Nicaragua

IBA Criteria met: A1, A2 (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 110,307 ha

Protection status:


Site description
El Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields está conformado por diversos ecosistemas, desde salados a dulceacuícolas, distribuidos en el entorno de la Bahía que en realidad es una laguna costera. La cuenca de la que es receptor el sistema es la del Río Escondido, los aportes de aguas oceánicas se dan a través de dos bocas, el Bluff y Hone Sound. Las principales formaciones vegetales son: llanuras de inundación, bosques pantanosos y manglares, que proveen áreas para reproducción, crianza y dispersión a fauna acuática y terrestre. El área presenta una población multiétnica (Creoles, indígenas Ramas y mestizos principalmente). Los principales procesos naturales que se dan en el sistema sustentan pesquerías artesanales (peces, camarones, langostas, ostras, cangrejos, otros), que son la base económica y cultural de los grupos étnicos. El sistema se está regenerando después de haber sido devastado por el Huracán Juana en 1988. En general la zona tiene problemas de contaminación y aumento poblacional, que están afectando sus funciones y atributos, aunque varias comunidades ya se han organizado en un grupo de guardaparques comunales, protegiendo los recursos naturales de parte del sistema de humedales.

Key biodiversity
Estudios esporadicos con aves acuaticas. Aguilar-Arroyo, S., H. López-Osorto & M. Lezama. 2001. Disponibilidad de alimento para aves playeras (tigüises) migratorias en la bahía de Bluefields. Revista Encuentro, Año XXXIII/No.58/. Lezama, M. & A. Farmer. 2000. Diversidad de playeritos y correlimos (tigüis) en la isla del Venado, ensenadas de Dockuno y Torsuani. Parte I informe técnico preparado para el US Fish and Wildlife Service. Managua, Nicaragua. 12 pp. + Anexos.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Bluefields Bay and adjacent landscape. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/04/2019.