AR196
Barrancas de Baradero


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 4,000 ha

Aves Argentinas/AOP

Site description
El sitio corresponde a la terraza alta y barranca del riacho Baradero, campos bajos del pie de barranca e islas de la margen oriental en el delta inferior del río Paraná. Incluye diferentes propiedades donde sobre la barranca se desarrolla un talar en muy buen estado de conservación, que posee continuidad de aproximadamente 8 km. Se delimita al sur por los bajos inundables del río Areco, al este con las islas, al norte con la Reserva "La Barranca" y al oeste en la terraza alta de la barranca donde comienzan los cultivos. Una de estas propiedades posee un casco de valor histórico y arquitectónico (Fundación Figueroa Salas). Se trata del último corredor de extensión considerable de bosque de barranca y ambientes asociados que todavía se encuentra en muy buen estado de conservación, con la flora y fauna más representativos.

Key biodiversity
Se han registraron 239 especies de aves, cuatro de ellas globalmente amenazadas: el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), el playerito canela (Tryngites subruficollis), el espartillero enano (Spartonoica maluroides) y el capuchino garganta café (Sporophila ruficollis). Dos endemismos de Argentina han sido hallados en el sitio, el espartillero pampeano (Asthenes hudsoni) y la monjita castaña (Neoxolmis rubetra). Varias especies de los ensambles Centro de Sudamérica y Pampas confluyen en el área. Como en los otros sitios de la ribera bonaerense del río Paraná, numerosas especies alcanzan aquí el sitio austral de su distribución.

Non-bird biodiversity: Este talar, con predomino del tala (Celtis tala) se caracteriza por manchones de añosos algarrobos blancos (Prosopis alba), sombra de toro (Jodina rhombifolia) y molles (Schinus longifolius). Incluye sectores con bosques casi puros del quebrachillo (Acanthosyris spinescens), una rareza en la región y ensambles de las especies que se asocian a estos bosques del NE bonaerense. En la terraza alta, espacios abiertos, conservan restos de pastizal pampeano.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Barrancas de Baradero. Downloaded from http://www.birdlife.org on 07/08/2022.