AR134
Barra Concepción


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 1,030 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
La propiedad se ubica en el extremo sudeste de la provincia de Misiones. Limita al noreste, este y sudeste con el río Uruguay (límite, a su vez, con Rio Grande do Sul, Brasil), y al sur con el pequeño poblado de Puerto Concepción. Al norte linda con otras propiedades privadas y al oeste con el arroyo Concepción y otros campos privados. La fisonomía del paisaje es el de extensos pastizales con marcado relieve ondulado en toda la zona. La influencia geológica del planalto brasileño es evidente en afloramientos basálticos rocosos de forma achatada por la erosión. En distintos sectores con pendientes, entre las lomadas, aparecen arroyos o vertientes que inundan campos bajos y planos. El área representa la ecorregión de los "Campos y Malezales" con una alta diversidad de flora.

Key biodiversity
Representa un sitio clave para la conservación de varias especies de aves amenazadas de los Campos y Malezales, un ambiente en continuo retroceso en toda la región. En recientes relevamientos se registraron ocho especies consideradas globalmente amenazadas. El ñandú (Rhea americana) ha sufrido una notable disminución en toda la región. En la propiedad existen ejemplares de esta especie que sufren aún recolección de huevos en sus nidadas. Son de destacar las poblaciones del atajacaminos ala negra (Eleothreptus anomalus) y el tachurí coludo (Culicivora caudacuta). En las selvas ribereñas del río Uruguay se registró el carpintero cara canela (Dryocopus galeatus). En los humedales (campos bajos inundados) se han registrado siete especies del género Sporophila, entre las que resultan de mayor importancia conservacionista, el capuchino pecho blanco (Sporophila palustris), el capuchino castaño (Sporophila hypochroma), el capuchino corona gris (Sporophila cinnamomea) y el capuchino garganta café (Sporophila ruficollis). En las inmediaciones de la zona considerada como AICA, se observó un pequeño grupo de tordos amarillos (Xanthopsar flavus). Entre las especies de interés regional, la propiedad cuenta con una población nidificante del añapero chico (Chordeiles pusillus), siendo ésta la segunda localidad conocida para esta especie en Argentina. Otras especies de interés son: el mirasol grande (Botaurus pinnatus), el burrito pecho gris (Laterallus exilis), el fiofío oliváceo (Elaenia mesoleuca), la chuña patas rojas (Cariama cristata), el piojito picudo (Inezia inornata), la viudita coluda (Muscipipra vetula), el picaflor de antifaz (Polytmus guainumbi) y el coludo chico (Emberizoides ypiranganus). Durante sus migraciones se observaron importantes números del batitú (Bartramia longicauda). El área cuenta con gran número de especies típicas o representativas de pastizales de los campos, como el halcón plomizo (Falco femoralis), el gavilán ceniciento (Circus cinereus), la lechucita viscachera (Athene cunicularia), el chiflón (Syrigma sibilatrix) y el lechuzón de campo (Asio flammeus), y otras especies propias de selvas y cañaverales, como el curutié olivaceo (Cranioleuca obsoleta), el ticotico grande (Philydor rufus), el batará pintado (Mackenziaena leachii), el tovaca común (Chamaeza campanisona), el batará goteado (Hypoedaleus guttatus) y el carpintero grande (Campephilus robustus). W. Partidge colectó en la decada de 1960 al carpinterito ocráceo (Picumnus nebulosus) que podría encontrarse en el área.

Non-bird biodiversity: La vegetación predominante es el pastizal, donde se encontró una alta diversidad de especies de gramíneas como el pasto horqueta (Paspalum notatum), el pasto cadena (Paspalum plicatulum), la cola de zorro (Setaria parviflora), y distintas especies de los géneros Eragrostis y Axonopus.; hierbas y sufrútices como la urusú heé (Rhynchosia corylifolia) y las enredaderas del género Ipomoea. En los sectores con afloramientos rocosos en las partes altas del paisaje predominan Lippia turnerifolia var. polytricha, la doradilla (Anemia tomentosa var. Anthriscifolia), la yerba de la vida (Galphimia brasiliensis) y Desmanthus paspallaceus. Dentro de estos campos aparecen isletas de bosque o capones, de poca superficie, donde predomina el urunday (Astronium balansae) acompañado por talas (Celtis pubescens), molles (Schinus terebinthifolia var. pohliana,) y otras especies como la canela amarilla (Helietta apiculata) y el árbol de leche (Sebastiania brasiliensis). En los sectores inundables de campos bajos aparecen, entre otras especies, el caraguatá (Eryngium chamissonis), el caguatará-miní (Eryngium ebracteatum), el paragüita (Hydrocotyle pusilla), Sinningia elatior. y Thelypteris rivularioides. En las márgenes del río Uruguay se desarrolla una profusa faja de selva ribereña con un ancho, en los sectores máximos, de quinientos metros desde la orilla. Este hábitat aporta importante diversidad de aves selváticas del mismo modo que la selva en galería del arroyo Concepción.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Barra Concepción. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/10/2020.