BO003
Bajo Río Beni, Región Tacana


Country/territory: Bolivia

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 485,245 ha

Protection status:

Asociación Civil Armonía

Site description
Esta IBA se ubica en el departamento de Beni, provincia José Ballivián. Su límite oeste es el río Beni, al sur se encuentra la población de Cachichira, al norte la población de Carmen del Emero, y su límite al este el límite del bosque de galería que bordea al río Negro en su ribera oriental. La población de San Marcos (a orillas de río Beni) es el centro humano más próximo al lugar. El área se encuentra en la planicie de inundación (várzea) del antiguo cauce del río Beni que ahora se ha desplazado hacia oeste (R. Wallace, com. pers.). Actualmente, la Asociación Armonía está realizando actividades de educación ambiental con comunidades locales, específicamente apoyando la conservación de la Pava Mamaco (Crax globulosa). Durante agosto de 2003 se llevaron a cabo censos poblacionales de esta especie. También se realizó la edición de un vídeo sobre la cacería de caimanes durante la década de los 60, actividad que tuvo repercusión sobre las poblaciones de Crax globulosa en la zona. Los futuros planes de la Asociación Armonía involucran la implementación de campañas de educación con las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Tacanas para incrementar la eficacia de conservación de esta ave en Bolivia

Key biodiversity
Esta es la única zona en Bolivia que alberga actualmente una población de la Pava Mamaco, Crax globulosa. Esta especie poseía una distribución amplia a principios del siglo 20 (1900), pero sufrió una gran reducción poblacional en muchos sitios donde habitaba, principalmente por cacería. BirdLife International (2004) indica que existen cinco poblaciones aisladas de esta especie: una en Bolivia, tres en Brasil y una en Colombia.

Non-bird biodiversity: No existe estudios profundos de flora y fauna en el área. Sin embargo, es muy probable que esta zona tenga un endemismo bajo y una gran riqueza de especies de amplia distribución. En especial de aquellas asociadas al agua.No existen estudios profundos de flora y fauna en el área. Sin embargo, es muy probable que esta zona tenga un endemismo bajo y una alta diversidad de especies de amplia distribución, en especial de aquellas asociadas a zonas estacionalmente inundadas. Entre los vertebrados más llamativos registrados en esta zona se encuentran: Alouatta azarae, Nasua nasua, Ateles chameck, Tapirus terrestris (VU), Eira barbara, Melanosuchus niger (LR/cd), Podocnemis unifi lis (VU), entre otros.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Bajo Río Beni, Región Tacana. Downloaded from http://www.birdlife.org on 02/12/2020.