MX228
Bahía Santa María


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A4i (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 165,099 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Esta bahía se localiza en la costa central del estado de Sinaloa. Tiene una superficie de 47,000 ha. La bahía se encuentra casi cerrada por las islas Talchichilte y Altamura, las cuales además la dividen en dos bahías: Bahía de Santa María La Reforma y Bahía de Santa María. Dos bocas la comunican con el Océano Pacífico y a través de un canal con la bahía Playa Colorada. El clima es seco con temperaturas medias anuales de 22 a 26°C y una precipitación anual total de 300 a 600 mm (Humedales de México, 1999).

Key biodiversity
En total se han registrado 54 especies de aves (Humedales de México, 1999). Se considera como uno de los humedales prioritarios para su conservación por la CONABIO, además forma parte del corredor ecológico entre el sistema norteño de bahía Navachiste y Macapule y el del sur la Lucenilla. Es el principal lugar de invernación de Branta bernicla en la costa continental de México y un área de gran importancia para la invernación de pelícanos, patos y aves limícolas, entre las que se encuentran: Pelecanus erythrorhynchos, P. occidentalis, Anas crecca, A. acuta, A. clypeata, Aythya americana, A. affinis, Bucephala albeola, Anser albifrons, Fulica americana y Mergus serrator. Algunas de las especies presentes se encuentran amenazadas, como: Charadrius melodus y Larus heermanni, tanto en México como a nivel global (Humedales de México, 1999). En esta bahía Everett y Anderson (1991) reportan una colonia de Fregata magnificens de 18,000 parejas. Por lo anterior se considera G-4-C.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Bahía Santa María. Downloaded from http://www.birdlife.org on 11/08/2020.