DO017
Bahía de las Calderas


Country/territory: Dominican Republic

IBA Criteria met: A1 (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 1,794 ha

Protection status:

Grupo Jaragua

Site description
La Bahía de las Calderas está ubicada en la Provincia Peravia, Región Sureste, a unos 115 kms. de la ciudad de Santo Domingo. Esta bahía forma parte de las costas caribeñas de la República Dominicana y está asociada a la península de Las Salinas o de las Calderas, donde existen varios poblados y una base naval de la Marina de Guerra (Bolay, 1997). Según Tolentino & Peña (1998) las unidades de vegetación presentes son Matorral Seco, Sabana de Pajón y Áreas de Escasa Vegetación o Erosionadas. En esta área, la cobertura vegetal responde en gran medida al nivel de impacto humano y animal, sin embargo, otros factores como el sustrato y la salinidad también influyen. La península está cubierta en su mayoría por una laguna salina llamada el Salado del Muerto, usado para la producción de sal. Se reporta allí el uso de los manglares a orillas de la laguna para carbón y leña, actividades de agricultura a pequeña escala, así como la existencia de vacas domésticas, chivos asilvestrados (Bolay, 1997) y otros animales introducidos como perros, gatos y ratas (R. Ortiz; com. pers., 2007). A pesar de los impactos, este lugar es de gran interés para la investigación científica, la observación de aves y las actividades de recreación. En el área de la playa existe turismo tradicional masivo. Existe también el parador ecoturístico Punta Salinas el cual fue construido por la Secretaría de Estado de Turismo y opera bajo administración privada. La Bahía de las Calderas también está asociada a las dunas de Baní, las más representativas de este tipo de ecosistema en el país (SEMARN, 2002). Estas dunas se extienden por unos 15 km en línea recta en sentido este-oeste, desde el poblado de Matanzas hasta la punta Salinas en el llamado Puerto Hermoso. En el entorno de las dunas se encuentran los poblados de Los Tumbaos (El Derrumbao), Quijá Quieta, las Calderas y las Salinas. La sucesión vegetal en las dunas es interesante, dado que existen zonas desprovistas de vegetación, mientras otras poseen amplia cobertura. La presencia de pocos árboles grandes, muchos arbustos, tocones y madera muerta ha sido reportada como evidencia de una vegetación de mayor densidad y altura que la actual (SEA/DVS & DED, 1982). La extracción ilegal de arena de las dunas para su uso en el negocio de la construcción e incluso para exportación, ha suscitado denuncias públicas y la intervención, tanto del Gobierno como de las comunidades locales. El ecoturismo es impulsado a través de la habilitación de senderos (Sendero de Santanilla) y la visitación, principalmente de estudiantes.

Key biodiversity
En el área se reportan alrededor de 124 especies de aves, provenientes de 40 familias (BirdLife International & Grupo Jaragua, 2006a, In litt; Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, 2006, In litt.). Esta área provee ambientes de relevancia para especies migratorias y costeras. Las especies anidantes incluyen Charadrius alexandrinus, Charadrius wilsonia, Sternula antillarum y Catoptrophorus semipalmatus. La bahía sirve de refugio a especies marino- costeras como Sula leucogaster. Los primeros, y a veces únicos reportes de especies raras o vagantes como Rissa tridactyla, Larus marinus, Larus fuscus, Phaloropus tricolor, Phaloropus lobatus, Contopus virens y Catharus ustulatus, provienen de esta área (Latta et al., 2006).

Non-bird biodiversity: En la costa norte colindante al campo de dunas y en las zonas inundadas, se halla Rhizophora mangle, seguido del Conocarpus erectus en terrenos arenosos y secos. Quedan también algunas muestras de Avicennia germinans y Laguncularia racemosa. En las dunas como árboles de anclaje o fijación, se encuentran Simarouba berteroana -endémico de esta región- y Acacia macracantha. Otras especies presentes son Metopium toxiferuna, Cylindropuntia caribaea, Opuntia antillana, Melocatus lemairei y Mammillaria prolifera. De acuerdo a Heredia (1998) existen reportes de Cyclura cornuta, especie Vulnerable (VU) a la extinción según la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza. Otros reptiles presentes son lagartijas del género Anolis, Leiocephalus, Ameiva, Sphaerodactylus y Hemidactylus y serpientes Antillophis, Uromacer y Typhlops , entre otras (M. Hernández; com pers., 2007). La ictiofauna está representada por las especies endémicas Limia peruyiae y el Cyprinodon sp. (en proceso de descripción). También se encuentran las epecies Elops saurus, Megalops atlanticus, Geres cinereus y Centropomus undecimalis (C. Rodríguez; com. pers., 2007).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Bahía de las Calderas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/05/2020.