PY024
Bahía de Asunción


Country/territory: Paraguay

IBA Criteria met: A1, A4i (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 522 ha

Protection status:

Guyra Paraguay
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2014 high not assessed low
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
La bahía de Asunción, asentada sobre un banco arenoso, el "Banco San Miguel", y constituye un antiguo meandro del río Paraguay aislado artificialmente del curso principal. Contiene cuerpos de aguas permanentes y semi-permanentes cuya profundidad y extensión varían con las fluctuaciones hidrológicas anuales, alternándose fases de suelo seco y de suelo inundado, conocidas como pulsos. La vegetación de la bahía está condicionada principalmente por el régimen de fluctuación del agua y por la disponibilidad de nutrientes. La franja más cercana a los cuerpos de agua, denominada planicie proximal, recibe inundaciones una o más veces al año

Key biodiversity
La Bahía de Asunción representa un sitio de gran importancia para la alimentación y el refugio de aves migratorias y acuáticas en general. Hasta la fecha se han identificado 260 especies equivalente al 37,6 % de la avifauna paraguaya, con al menos 82 especies de aves acuáticas. Además de ello se identificaron 28 especies de aves migratorias Neárticas (se estima que anualmente pasan unas 10.000) y 47 especies migratorias Australes. También se registró la presencia de otras cinco especies con problemas de conservación, como el capuchino corona gris Sporophila cinnamomea, especie considerada Vulnerable, y el playerito canela Tryngites subruficollis, especie casi amenazada del que se registró más del 3% de su población global motivo por el cual se declaró como IBA. Otras especies son: el capuchino castaño Sporophila hypochroma, tachurí canela Polystictus pectoralis y esportillero enano Spartonoica maluroides consideradas Casi Amenazadas. Cabe acotar que también se registró grandes concentraciones de otras especies acuáticas como el chululu Pluvialis dominica, y dos playeros Calidris fuscicollis y C. melanotos con concentraciones de entre 500 a 1.600 individuos registrados.

Non-bird biodiversity: Otras especies pertenecientes a los demás grupos son más difíciles de observar debido a la gran presión que ejerce la ciudad. No obstante se registraron especies de mamíferos silvestres asociados a ambientes acuáticos como carpincho Hydrochaeris hydrochaeris, kyja Myocastor coypus, mykure Didelphis albiventris, aguara’i C. thous, aguara pope P. cancrivorus y nutrias Lontra longicaudis. Así mismo normalmente se pueden observar especies de jakare Caiman yacare y distintas especies de serpientes.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Bahía de Asunción. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/10/2020.