AR192
Bañados del Río Atuel


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A4i (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 820,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Los límites de esta extensa área están delimitados por la ruta provincial 143, 10 km al NO de Santa Isabel, departamento Chalileo; 16 km al S de la ruta provincial 20 sobre Picada Limay Mahuida, en La Reforma; 14 Km al S de Paso de los Algarrobos, departamento Limay Mahuida; 35 Km al SE de La Reforma; 24 Km al NO de Puelches; 10 km al SO de Lihué Calel, sobre el cauce del rio Salado, en el departamento Curacó. El paisaje está dominado por llanuras aluviales y suelos salinos, inundables gran parte del año, con vegetación xérica y leñosa, con predominio de las nanofanerófitas, hemicriptófitas y terófitas con estratificación arbustiva baja de 1 a 2 m como máximo de cobertura, con un porcentaje destacado de suelo desnudo.

Key biodiversity
Los Bañados del Atuel son un sitio importante para las aves acuáticas de la región. Durante relevamientos efectuados por F. Tittarelli se encontraron, en la laguna Urre Lauquén (7.500 ha), entre 8.000 y 10.000 ejemplares de flamenco austral (Phoenicopterus chilensis). También se detectó una buena cantidad de individuos de especies migratorias, entre ellos: Tringa flavipes, T. melanoleuca, T. solitaria, Calidris bairdii, C. fuscicollis, C. melanotos, C. alba y Charadrius collaris. En la laguna "La Dulce", de 3.500 ha, se registró una importante densidad de aves acuáticas y vadeadoras. La densidad de Fulica spp. se estimó en unos 7.000 individuos y un importante número de cisnes (Coscoroba coscoroba y Cygnus melancoryphus), biguá (Phalacrocorax brasilianus), y de las especies vadeadoras mencionadas para "Urre Lauquén". En la laguna "La Amarga" (13.500 ha) se pudo observar un importante número de Podiceps occipitalis (unos 2.000 individuos), además de las especies mencionadas anteriormente. Entre las especies amenazadas se ha registrado el ñandú (Rhea americana), el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) y el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata). Además la monterita canela (Poozpiza ornata) el yal carbonero (Phrygilus carbonarius), el calacante común (Aratinga acuticaudata), el halconcito gris (Spiziapteryx circumcincta), la rara chuña de patas negras (Chuña burmeisteri) que en la porción NO de la provincia de La Pampa alcanza su distribución más austral, el playerito blanco (Calidris alba), el canastero chaqueño (Asthenes baeri), el canastero patagónico (Asthenes patagonica), el cacholote pardo (Pseudoseisura gutturalis), el escaso gallito arena (Teledromas fuscus), la rara viudita chica (Knipolegus hudsoni), la monjita coronada (Xolmis coronatus), la monjita chocolate (Neoxolmis rufiventris) y la monterita de collar (Poospiza torquata).

Non-bird biodiversity: El clima es semiárido con bañados permanentes que bordean los río Atuel y Salado, con médanos y planicies aluviales arenosas que se intercalan con mesetas, donde prosperan cortaderales y pastizales sammófilos de Poa spp. y flechillares (Arisitida mendocina), matorrales halófilos, arbustales abiertos perennifolios como las Larreas spp., alpataco (Prosopis alpataco), piquillín (Condalia microphylla), zampa (Atriplex lampa) y tomillo (Verbena spp.) y la presencia de bosque abierto de Prosopis flexuosa, Prosopis caldenia y molle (Schinus johnstonii).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Bañados del Río Atuel. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/08/2019.