PY017
Arroyo Blanco


Year of compilation: 2007

Site description
La vegetación predominante en Arroyo Blanco es el Bosque Atlántico transicional con el Cerrado, que se encuentra generalmente limitando con diferentes tipos de cerrado o sabanas (Josse et al. 2003). Constituyen bosques mesofíticos, semideciduos y densos que alcanzan una altura de hasta 25 m.

Key biodiversity
Las aves de este sitio pertenecen más al Bosque Atlántico aunque está ubicado en la transición con el Cerrado con algunas especies propias de esa ecorregión, con un grupo de especies consideradas endémicas al Bosque Atlántico, entre las que está la perdiz más grande: el macuco Tinamus solitarius y carpintero cara canela Dryocopus galeatus. En sus bosques se encuentran también la paloma trocal Patagioenas speciosa y en las praderas arboladas el titira enmascarado Tityra semifasciata. En su quebrado paisaje se ven grandes loros como el maracaná afeitado Primolius maracana y el impresionante papagayo rojo Ara chloropterus, el papagayo amarillo Ara ararauna. En los bosques en galería habitan el pava pintada Crax fasciolata y la pava campanilla Pipile cumanensis, así como el burgo Momotus momota, el pájaro campana Procnias nudicollis.

Non-bird biodiversity: La fauna del norte de Concepción y Amambay se caracteriza por su abundancia y por su buen estado general de conservación. En esta región se encuentran especies amenazadas como jaguarete P. onca, mborevi T. terrestris, guasu ti O. bezoarticus, aguara guasu C. brachyurus y jurumi M. tridactyla. Especies muy frecuentes de ver son los venados Mazama spp., ka’i C. apella, kaguare T.tetradactyla, jurumi y armadillos. En los reptiles, destaca la presencia del único registro del jakare ita Paleosuchus palpebrosus en la región, así como la presencia de 2 especies de teju guasu T. merianae y T. duseni. Existen numerosas especies forestales comerciales como: peroba (especie muy amenazada), lapacho, cedro, cancharana, guatambu, morosyvo, kurupa’y kuru, yvyra pyta, yvyraro, y urunde’y para. También destaca el aratiku guasu como especie endémica del Cerrado.



Pressure/threats to key biodiversity
Plantaciones ilegales y la inseguridad general asociada a esta actividad. También resulta crítica la falta de incentivos a la conservación privada.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Información no diponible al momento

Protected areas
Esta dentro de la figura de Reserva Natural Privada, incluido en el SINASIP, correspondiente a la categoría IV de la UICN.

Habitat and land use
Varios cursos de agua atraviesan la propiedad y se acompañan de bosques de galería. En el sitio también existen parches de Cerrados, sabanas claras con cobertura leñosa. Plantaciones ilegales.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Arroyo Blanco. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/09/2020.