NI017
Arenal Hill


Country/territory: Nicaragua

IBA Criteria met: A1, A2 (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 554 ha

Protection status:


Site description
La Reserva Natural Cerro Arenal, se ubica en la zona Norte de Nicaragua en el departamento de Matagalpa, entre 36 propietarios aproximadamente;los que han desarrollado sistemas productivos agropecuarios adaptados a las diferentes condiciones agroecológicas, tales como el café, hortalizas, granos básicos, ganadería, flores y helechos. El ecosistema de esta Reserva se caracteriza por la riqueza biológica de fauna y flora del bosque tropical nuboso, los valores económicos que representan sus recursos hídricos y productivos, además de la importancia sociocultural y ambiental de su entorno. Esta Área Protegida se considera como un ecosistema en peligro de extinción, debido a los constantes procesos naturales de deforestación y cambios de uso de suelo, que han desarrollado gradualmente sus habitantes. La biodiversidad en la Reserva Natural Cerro Arenal es importante por 4 razones: Representativa: La RN Cerro Arenal es representativa de los ecosistemas de nebliselva, muy degradadas o en vías de extinción en el país. Diversidad: RN Cerro Arenal es el refugio de una flora y fauna muy diversas, varias de ellas endémicas. Amenaza: La Reserva es hábitat de numerosas especies amenazadas, varias de ellas incluidas en las listas nacionales de vedas parciales e indefinidas. Hay pumas reportados, casi extintos en el resto del país. La nebliselva de la Reserva Cerro Arenal es el límite sur de las poblaciones del quetzal. (Pharomacrus mocinno) Banco de genes: La Reserva es fuente original de genes de numerosas plantas medicinales como la cuculmeca, sangredrago, bálsamo del Perú, hombre grande, zarzaparrilla, suelda con suelda o plantas de gran valor ornamental como el paste o barba de viejo, pacayas y orquídeas. En la RN Cerro Arenal se encuentran los árboles semilleros de roble encino más gigantescos del país.

Key biodiversity
No existen programas de monitoreo de aves, solo listados personas de aves. Es una area importante para Quetzales (Pharomachrus mocinno) y Rancho (Procnias tricarunculata)

Non-bird biodiversity: Alto endemismo en plantas e invertebrados.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Arenal Hill. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/12/2020.