AR227
Area Natural Protegida El Mangrullo


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 9,240 ha

Aves Argentinas/AOP

Site description
Ubicada en el sudeste de la provincia de Neuquén a sólo 115 km al sur de la ciudad capital de la provincia, en el departamento Picún Leufú, se accede al lugar transitando por las asfaltadas rutas nacionales No 22 y 237, respectivamente. El área se encuentra limitada por la ruta nacional No 237 y la extensa franja costera, con presencia de desbordes y bañados, perteneciente al embalse Ezequiel Ramos Mexía. El lugar ofrece un relieve llano y típico de estepa arbustiva empobrecida de transición, transformándose en el área que resguarda el muestrario más austral de la porción occidental de la ecorregión del Monte. En cuanto a la avifauna se hallaron 102 especies siendo mayoría las aves acuáticas, entre los mamíferos se destaca una pequeña población de mara (Dolichotis patagonum) y recientemente se observó el huillin (Lontra provocax), sin embargo el guanaco (Lama guanicoe) ha desaparecido del lugar.

Key biodiversity
Si bien las aves acuáticas representan el grueso del elenco avifaunístico, la más destacada es el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), que en pequeños grupos suelen verse en ambientes costeros y desbordes del embalse Las aves de la estepa arbustiva también le confieren al lugar gran interés como AICA. Existen registros del ñandú (Rhea americana), siendo probablemente el registro más austral en la porción occidental de su distribución (Veiga com. Pers.) y en ocasiones el choique (Rhea pennata) escaso en la actualidad, también fue registrado en varias ocasiones. Entre los endémicos de Argentina se encuentra el yal carbonero (Phrygilus carbonarius), la monterita canela (Poospiza ornata), el cacholote pardo (Pseudoseisura gutturalis) que nidifica en el lugar y la monjita castaña (Neoxolmis rubetra) con subadultos. En invierno arriba al lugar el chorlo cabezón (Oreopholus ruficollis) y en la franja costera se hallan en época estival el pitotoy chico (Tringa flavipes) y el pitotoy grande (T. melanoleuca).

Non-bird biodiversity: No existe, hasta el momento una evaluación sobre la diversidad total de mamíferos, reptiles, anfibios y peces del área Protegida.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Area Natural Protegida El Mangrullo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/06/2022.