AR222
Area Natural Protegida Auca Mahuida


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 77,020 ha

Aves Argentinas/AOP

Site description
El área abarca los departamentos Pehuenches y Añelo, en el norte de la provincia del Neuquén, dentro de una amplia y ondulada meseta de 1.400.000 ha, caracterizada por ser la más árida de la provincia con precipitaciones anuales inferiores a 130 mm. El aspecto del lugar es el de una gran planicie basáltica en la que se destacan conos volcánicos de distinta magnitud, los rangos altitudinales varían desde los 2.258 m s.n.m. hasta los 223 m s.n.m., siendo este último valor el punto más bajo de la Provincia del Neuquén, correspondiente al denominado Bajo de Añelo. Se reconocen dos grandes ambientes geomorfológicos, el macizo volcánico y los valles y hondonadas marginales, conformados estos últimos por elementos blandos de fácil destrucción y/o meteorización. Así la red de drenaje diverge a partir del Cerro Auca Mahuida y se desarrolla un diseño de drenaje radial, resultando en la altiplanicie dendrítico y de cauces encajonados. Son importantes las aguadas permanentes que se hallan al pie de las planicies basálticas. Desde la perspectiva biogeográfica se la incluye dentro del distrito de la Payunia, en la provincia Patagónica, siendo la vegetación típica del Monte en los faldeos bajos, la Estepa Patagónica presenta vegetación rala con suelos desnudos en proporciones que varían entre el 40 al 80% por encima de los 1.200 m s.n.m. y a partir de los 1.600 m s.n.m. aparecen elementos altoandinos. En la cumbre del cerro Auca Mahuida se desarrolla un isla de estepa patagónica rodeada de estepa arbustiva del monte, la cual presenta numerosas particularidades botánicas, entre las que sobresalen 18 endemismos.

Key biodiversity
La población de choique (Rhea pennata) está en disminución. Existe una población del cóndor andino (Vultur gryphus) que cuenta en la reserva con los sitios de nidificación más orientales de la provincia del Neuquén, ubicados al sur de la reserva en cañadones de gran profundidad y belleza, conocidos localmente como rincones. Se han observado algunas especies endémicas, como la monjita castaña (Neoxolmis rubetra) con subadultos, bandadas de la monterita canela (Poospiza ornata) y el yal carbonero (Phrygilus carbonarius) entre las matas de jarilla.

Non-bird biodiversity: Respecto a la flora se estima en 121 especies de plantas vasculares. Con referencia a las especies de vertebrados hallados se estima en 64 especies de aves y 67 probables; 47 especies de mamíferos de los cuales 17 están confirmados y 30 probables y 15 especies de reptiles ( S. Fiori y S. Zalba, 1999).Aquí se encuentran las poblaciones más numerosas de guanacos del Neuquén y las únicas de la provincia protegidas en una reserva. Además aún subsisten los carnívoros típicos de zonas semiáridas como pumas, zorros grises y colorados, gatos montés y de pajonal y se destacan también roedores como maras, chinchillones y tucu-tuco y reptiles como varias especies de lagartijas, gekkos, lagartos y tortugas de tierra.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Area Natural Protegida Auca Mahuida. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/05/2022.