MX118
Archipiélago Salsipuedes


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: -
For more information about IBA criteria please click here

Area: 11,116 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Este archipiélago, que pertenece a Baja California, comprende las islas Salsipuedes, Rasa, Las Animas, Partida y San Lorenzo. Este conjunto insular está orientado en forma paralela a la costa de la península. Salsipuedes se localiza 7 km al sureste de Isla Rasa con un área de 120 ha y de 0 a 125 msnm. Al sur de Salsipuedes esta la Isla las Animas con 750 ha y de 0 a 50 msnm. Al sur de las Animas a 200 metros está la isla más grande del conjunto, San Lorenzo con 4,400 ha y de 0 a 485 msnm. La isla Partida tiene una superficie de 120 ha y una altitud máxima de 121 msnm. Rasa se encuentra 7.6 km al noroeste de la punta norte de la isla Salsipuedes con 60 ha y altitud máxima de 30 msnm.

Key biodiversity
No se ha cuantificado el total de aves del archipiélago, pero se conoce que es área de anidación de varias especies de aves marinas con grandes colonias. Pelecanus occidentalis, Phalacrocorax penicillatus, Pandion haliaetus, anidan en las islas de San Lorenzo, Las Animas y Salsipuedes. En Partida anidan Synthliboramphus craveri, Larus livens, Oceanodroma microsoma, O. melania. En Rasa es el principal sitio de anidación de Larus heermanni 300,000 y de Sterna elegans 42,000 individuos, así como de Larus livens. Se considera G-1 por la presencia de Synthliboramphus craveri, Sterna elegans y Larus heermanni consideradas casi amenazadas a nivel global.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Archipiélago Salsipuedes. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/09/2020.