EC034
Archipiélago de Jambelí


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A4iii (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 30,000 ha

Protection status:

Aves y Conservacion

Site description
El Archipiélago de Jambelí se localiza frente a la costa de la provincia de El Oro, al sur del golfo de Guayaquil, y forma parte de la Zona Especial de Manejo (ZEM) defi nida por el Programa de Manejo de Recursos Costeros. Alrededor de 600 ha han sido asignadas a la comunidad de Costa Rica para su manejo. El Archipiélago está dominado por manglares y otras especies asociadas a hábitat salobres (bancos de lodo, estuarios). El mar entre las islas de Jambelí y la porción continental de El Oro es poco profundo y tiene una fuerte infl uencia de aguas fl uviales continentales. La isla Jambelí y la costa de Puerto Bolívar presentan áreas abiertas en las cuales se han establecido piscinas camaroneras. Existe continuidad entre estos manglares y aquellos localizados en la zona de Tumbes, en Perú. No se han realizado proyectos específi cos de investigación en el área de Jambelí. La información ornitológica proviene de visitas ocasionales de observadores de aves y ornitólogos. Existe una iniciativa de las autoridades provinciales por implementar un programa efi ciente de turismo de naturaleza en la provincia, incluyendo las playas y manglares de Jambelí. Adicionalmente, el Programa de Manejo de Recursos Costeros (PMRC) ha identifi cado algunas actividades prioritarias para la conservación de la Zona Especial de Manejo de Machala-Puerto Bolívar-Jambelí, entre las que se incluye reforestación de manglares, vedas en la explotación de conchas de manglar, plan de ordenamiento territorial para Jambelí y recolección y manejo de desechos sólidos. Además, en la actualidad está en ejecución un proyecto binacional de desarrollo sostenible, que involucra a la comunidad de Costa Rica y a su par del Santuario Nacional Manglares de Tumbes, de Perú. Este proyecto es ejecutado por la Fundación Ecológica Arcoiris en Ecuador y Pro-Naturaleza en Perú.

Key biodiversity
El área del archipiélago de Jambelí no ha recibido sufi ciente atención ornitológica, por lo que existe escasa información. Se han registrado alrededor de 75 especies, entre las que se cuentan 42 acuáticas o playeras congregatorias, entre las que destacan Aramides axilaris, Botaurus pinnatus y Sterna nilotica. Los manglares, estuarios y bancos de lodo son sitios importantes para especies congregatorias, pero no existe información de sus tamaños poblacionales.

Non-bird biodiversity: Existe escasa información sobre otros grupos de fauna. Hasta hace pocos años existía el Cocodrilo de la Costa (Crocodylus acutus, VU), pero la presión de cacería posiblemente ha exterminado estas poblaciones. Además, en los brazos de mar es probable que existan algunas especies de delfi nes, principalmente Tursiops truncatus (DD).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Archipiélago de Jambelí. Downloaded from http://www.birdlife.org on 29/09/2020.