EC094
Arajuno-Alto Napo


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A2, A3 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 3,115 ha

Aves y Conservacion
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2008 not assessed not assessed not assessed
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
Esta zona comprende algunos remanentes boscosos de importante extensión que existen en la parte alta del río Napo, entre la unión de los ríos Tena y Arajuno. El área está conformada por la Estación Biológica Jatun Sacha (2.000 ha) y la Reserva Selva Viva (1.115 ha), que incluye zonas tanto de propiedad privada como comunitaria. Los bosques son del tipo húmedo tropical, rodeados de áreas agrícolas y pastizales para ganado. La topografía es ondulada, por lo que los bosques de inundación son poco representativos. La Reserva Jatun Sacha presenta un 80% de bosque primario, mientras el resto corresponde a bosque secundario. Tanto Jatun Sacha como la Reserva Selva Viva están destinadas a la conservación de la diversidad biológica. La Fundación Jatun Sacha ha realizado varios proyectos de investigación y conservación en la reserva del mismo nombre y ha apoyado estudios de otros investigadores e instituciones. Existen inventarios exhaustivos y monitoreos poblacionales de reptiles, anfibios y aves, así como estudios de árboles maderables, plantas vasculares, hongos, mariposas, etnofarmacología, silvicultura y ecología de ranas. Los inventarios de aves se ejecutaron entre 1987-1994 por B. Bochan (1991, 1993) y fueron complementados por otros ornitólogos (Jachmann 1997). Jatun Sacha mantiene, además, un Centro de Conservación de Plantas Amazónicas donde hay un jardín botánico educacional y se imparten técnicas de agroforestería a finqueros locales. Tienen participación en actividades de reforestación, silvicultura e investigación en agroforestería dentro y fuera de la estación biológica. Por su parte, la Reserva Selva Viva mantiene el Centro Amazónico, dedicado al rescate de fauna, y algunos proyectos de educación ambiental con la comunidad de Ahuano, así como turismo ecológico en la hostería Runa Huasi y Liana Lodge.

Key biodiversity
En el área existen alrededor de 500 especies de aves, la mayoría de ellas típicamente amazónicas, pero también algunas andinas y restringidas a los piedemontes de los Andes. Al igual que en otras áreas de la Amazonía, la cantidad de especies de distribución restringida o confinadas a biomas es baja pese a la alta diversidad de especies. Existen reportes de la presencia de Ara militaris, una especie globalmente amenazada, aunque parece no ser residente permanente en el área.

Non-bird biodiversity: La diversidad de fauna es alta y en la Estación Biológica Jatun Sacha todavía es posible encontrar varias especies grandes como Puma concolor (NT), Mazama americana (DD), Herpailurus yaguarondi, Leopardus pardalis, Cebus albifrons, Aotus trivirgatus, Saimiri sciureus, entre otros. Se han registrado más de 1.500 especies de plantas vasculares, incluyendo al menos 160 especies de orquídeas. No se conoce la diversidad de fauna y flora en otros bosques del área, aunque deben ser semejantes a los de la estación.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Arajuno-Alto Napo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 17/01/2022.