CU011
Alturas de Banao


Country/territory: Cuba

IBA Criteria met: A1, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 6,126 ha

Protection status:

Centro Nacional de Areas Protegidas

Site description
Alturas de Banao, se encuentra ubicada en el macizo montañoso Guamuhaya, en las denominadas cordilleras de Banao, perteneciente a las Alturas de Sancti Spíritus; en la región central de Cuba. Geomorfológicamente el área se clasifica como de montañas bajas (200-843 m) con manifestaciones cársicas. Incluye la cuenca superior de los ríos Banao e Higuanojo que han moldeado el macizo creando amplios escenarios naturales donde se aprecian cañones, valles, sumideros y dolinas. La temperatura media anual oscila entre los 20-22 ºC y las precipitaciones medias entre 1600-2200 mm anuales. La vegetación se manifiesta en cinco formaciones: bosque semideciduo mesófilo, bosque siempreverde mesófilo, bosque de galerías, bosque pluvial montano y complejo de vegetación de mogotes (Bécquer, 1993). Sus pluvisilvas de montaña presentan muy buen estado de conservación. Existen nueve asentamientos que se encuentran alrededor del área protegida, estos son Banao, El Pinto, Cacahual, Cuarto Congreso, Santa Rosa, Gavilanes, La Veintitrés, La Güira y Los Limpios.

Key biodiversity
Se registran 77 especies de aves distribuidas en 14 órdenes, 28 familias y 58 géneros. El orden en que mayor número de familias (10) y especies (36) se registraron fue Passeriformes; la familia con mayor riqueza de especies es Parulidae con 11, integrada por gran número de especies migratorias invernales. Del total de especies, siete se consideran raras, pues fueron observadas en una o dos ocasiones en el área, cuatro especies se comportaron como medianamente frecuentes: Buteo jamaicensis, Charadrius vociferus, Geotrigon montana y Colaptes auratus. Se registraron 47 especies residentes permanentes, 19 residentes invernales, seis residentes de verano, cuatro residentes bimodales y un transeúnte. Se cuantificaron 56 (72 %) especies que nidifican en Cuba.

Non-bird biodiversity: Desde el punto de vista florístico se reportan más de 900 especies, de las cuales 25% son endémicas. Se registraron 423 especies de la faunapertenecientes a 177 familias y 348 géneros. Dentro de los anfibios se destaca la presencia de tres sapos: Bufo peltacephalus, Bufo talladai y el sapito narizón (Bufo longinasus dunni), esta última confinada al área de Caja de Agua. Resaltan además: Eleutherodactylus limbatus, uno de los más pequeños del mundo, Eleutherodactylus emiliae y las subespecies: Eleutherodactylus casparii y Eleutherodactylus thomasi trinidadensis de Sancti Spíritus. Han sido inventariadas 28 especies de reptiles. Se destacan dentro de este taxón: Anolis lucio, que vive generalmente sobre el carso, distinguible la culebrita de cuatro patas (Diploglossus delasagra) presente debajo de la hojarasca; asi como los chipojos cenicientos (Chamaeleolis chamaeleonides y C. guamuhaya); que al parecer viven simpátricamente. Se distinguen además el majá de Santa María (Epicrates angulifer), y el jubito magdalena (Antilophis andreai), todas frecuentes en el área. Entre las especies mejor representadas de mamiferos se encuentran la jutía conga (Capromys pilorides).


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Alturas de Banao. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/12/2018.