PE111
Alto Purus


Country/territory: Peru

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 2,724,263 ha

Protection status:

Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2008 high not assessed not assessed
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
La Zona Reservada Alto Purús se encuentra en las provincias de Purús y Atalaya (Ucayali) y Tahuamanú (Madre de Dios). La población humana estimada es de 3.600 habitantes, 75% indígenas. Las etnias nativas son los Culinas, Cashinaguas, Sharanahuas, Mastanahuas, Amahuacas, Ashánikas y Chaninahuas, las que se encuentran principalmente a lo largo de los ríos Purús y Curanja. Además, se ha reportado una gran población deindígenas Mashcos no contactados. La zona presenta una parte de llanura aluvial con superfi cies planas a ligeramente inclinadas. Se trata de un medio muy cambiante por efectos de los ríos y la actividad meándrica del sistema donde las colinas onduladas presentan laderas de pendiente fuerte. Los bosques presentes en el área incluyen al bosque húmedo tropical, bosque de galería e importantes bosques de palmas, los mismos que están dominados por Iriartea deltoidea, Astrocaryum murumuru y Attalea butyracea. La agricultura en esta zona está restringida a las inmediaciones de las comunidades nativas. Se cultiva principalmente yuca, plátano y algunos cítricos como limón. Se realiza también la pesca y cacería de subsistencia. Se han realizado estudios sobre aves conducidos por J. P. O'Neill en 1963 (Lowery y O'Neill 1965) y por Hocking y Arndt, sobre loros, en el año 2000. También se han realizado estudios sobre anfibios (Duellman y Thomas 1996) y reptiles (Arias et al. 200l).

Key biodiversity
Se conocen más de 400 especies de aves en la zona, que incluyen especies amenazadas y endémicas, sin embargo, no existe información sobre sus poblaciones.

Non-bird biodiversity: De las 132 especies de mamíferos registradas en la zona, 22 son particularmente importantes por ser especies amenazadas. Entre ellas, Puma concolor (NT), Panthera onca (NT), Pteronura brasiliensis (EN), Tapirus terrestris (VU), Agouti paca, Hydrochaeris hydrochaeris, Saguinus imperator y Alouatta seniculus. Se han reportado 78 especies de anfibios, entre ellas una cecilia llamada por los nativos Curuhuinsi Mama (Siphonops annulatus) y 18 especies de reptiles, destacando Geochelone denticulata (VU) y una población saludable de Melanosuchus niger (LR/ cd) (Arias et al. 2001).


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Alto Purus. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/11/2018.