Alto Mayo


Year of compilation: 2005

Site description
Alto Mayo incluye al Bosque de Protección Alto Mayo ubicado en el departamento de San Martín, provincias de Rioja y Moyobamba, distritos de Yorongos, Rioja, Elías Soplín Vargas, Nuevo Cajamarca, Pardo Miguel y Moyobamba, y una zona del distrito de Chuquibamba, provincia de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas. Los hábitat principales de la zona son bosques montanos maduros perturbados, bosques enanos y bosques secundarios (purma). Existen además zonas con sembríos y extensas zonas quemadas (rozos). De estos bosques se extrae también madera. El área tiene un gran atractivo ecoturístico, especialmente el Abra Patricia. Se han realizado varios estudios ornitológicos, principalmente en Abra Patricia, en 1998 por Hornbuckle (1999) y en la zona de La Morada y La Rivera (Samamé et al. 1999). Louisiana State University ha conducido inventarios extensos en la zona en 1976, 2002 y 2003. La fl ora ha sido estudiada con bastante detalle entre 1994 y 2001 (Dillon y Sánchez 2003).



Key biodiversity
Se conocen más de 400 especies de aves en la zona, aunque el inventario todavía no está completo. Entre las varias especies amenazadas y endémicas de Alto Mayo sobresalen Xenoglaux loweryi y Grallaricula ochraceifrons.

Non-bird biodiversity: Se han reportado 37 especies de mamíferos para la zona incluyendo a Priodontes maximus (EN), Pteronura brasiliensis (EN), Tremarctos ornatus (VU) y Oreonax fl avicauda (CR). Entre las once especies de reptiles de la zona se encuentran Melanosuchus niger (LR/cd) y Podocnemis unifi lis (VU). El inventario de fl ora alcanza las 588 especies de plantas, incluyendo a Nectandra pseudocotea (VU) y Rollinia andicola (NT).



Pressure/threats to key biodiversity
Las principales presiones sobre la zona son la extracción de madera, especialmente Cedrela montana, con fines comerciales y la quema con fines agrícolas y ganaderos.



Protected areas
El Bosque de Protección Alto Mayo se estableció el 23 de julio de 1987 mediante Resolución Suprema No 0293-87-AG/DGFF. El área ubicada en el departamento de Amazonas carece de protección.




Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Alto Mayo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/04/2019.