Alto Mayo


Country/territory: Peru

IBA criteria met: A1, A2, A3 (2005)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 185,000 ha

Asociación Ecosistemas Andinos

Site description (2005 baseline)
Alto Mayo incluye al Bosque de Protección Alto Mayo ubicado en el departamento de San Martín, provincias de Rioja y Moyobamba, distritos de Yorongos, Rioja, Elías Soplín Vargas, Nuevo Cajamarca, Pardo Miguel y Moyobamba, y una zona del distrito de Chuquibamba, provincia de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas. Los hábitat principales de la zona son bosques montanos maduros perturbados, bosques enanos y bosques secundarios (purma). Existen además zonas con sembríos y extensas zonas quemadas (rozos). De estos bosques se extrae también madera. El área tiene un gran atractivo ecoturístico, especialmente el Abra Patricia. Se han realizado varios estudios ornitológicos, principalmente en Abra Patricia, en 1998 por Hornbuckle (1999) y en la zona de La Morada y La Rivera (Samamé et al. 1999). Louisiana State University ha conducido inventarios extensos en la zona en 1976, 2002 y 2003. La fl ora ha sido estudiada con bastante detalle entre 1994 y 2001 (Dillon y Sánchez 2003).

Key biodiversity
Se conocen más de 400 especies de aves en la zona, aunque el inventario todavía no está completo. Entre las varias especies amenazadas y endémicas de Alto Mayo sobresalen Xenoglaux loweryi y Grallaricula ochraceifrons.

Non-bird biodiversity: Se han reportado 37 especies de mamíferos para la zona incluyendo a Priodontes maximus (EN), Pteronura brasiliensis (EN), Tremarctos ornatus (VU) y Oreonax fl avicauda (CR). Entre las once especies de reptiles de la zona se encuentran Melanosuchus niger (LR/cd) y Podocnemis unifi lis (VU). El inventario de fl ora alcanza las 588 especies de plantas, incluyendo a Nectandra pseudocotea (VU) y Rollinia andicola (NT).


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Alto Mayo. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/alto-mayo-iba-peru on 19/03/2024.