CO025
Alto de Pisones


Country/territory: Colombia

IBA criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 500 ha

Asociación Calidris

Site description (2008 baseline)
Alto de Pisones se encuentra en el municipio de Mistrató, departamento de Risaralda, hace parte de un territorio que desde 2 octubre de 1997, a través del acuerdo del Consejo directivo No. 11, se declaró como "Area de Manejo Especial de Comunidades indígenas". Este territorio abarca las cuencas de los Ríos Agüita y Mistrató que a su vez albergan las tres formas de posesión de tierra de la comunidad Embera Chamí de Risaralda, territorio colectivo (legalmente constituido), territorio en posesión y territorio cultural. Alto de Pisones es un bosque nublado extremadamente húmedo, localizado en las estribaciones de la cordillera Occidental. Los parches sobrevivientes de bosque a lo largo de la cresta y estribaciones se caracterizan por la presencia de árboles de 20-25 m de alto, con la presencia ocasional de árboles de 30 m o más. Los numerosos espacios causados por la caída natural de árboles, reflejan lo abrupto del terreno y la alta pluviosidad. El área ha sido colonizada extensivamente en las últimas décadas y las zonas boscosas altamente deforestadas y fragmentadas. Los bosques remanentes están restringidos a las zonas más húmedas y pendientes, lo que ha limitado su uso. La mayor parte del área ha sido utilizada como pasto para ganado, con la presencia de menos de 300 ha de bosque primario intacto. Las especies de dosel dominantes pertenecen a las familias Lauraceae, Burseraceae, Clusiaceae, Hippocastanaceae, Moraceae, Araliaceae, y Euphorbiaceae. Las epifitas son extremadamente abundantes, especialmente miembros de la familia Bromeliaceae, Araceae, Ericaceae, Gesneriaceae, Cyclanthaceae, Orchidaceae y helechos.

Key biodiversity
En 1992, Gary Stiles descubrió la presencia de 24 especies endémicas del Chocó, 20 de las cuales representaron extensiones de su rango de distribución hacia el norte. El área ha sido también uno de los dos lugares donde Vireo masteri fue descubierto (Salaman y Stiles 1996). El Alto de Pisones mantiene una población globalmente importante de Bangsia aureocincta (1.600-1.800 m) y Bangsia melanochlamys (1.400-1.600 m) (Renjifo et al. 2002).

Acknowledgements
P. Salaman Erika Nadachowski


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Alto de Pisones. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/alto-de-pisones-iba-colombia on 19/03/2024.