AR011
Alto Calilegua


Year of compilation: 2005

Site description
Biogeográficamente se encuentra dispuesto en la provincia de las Yungas, sobre el alto de la serranía de Calilegua en el este de Jujuy. Representa los pisos altitudinales superiores de yungas por encima de los 2.500 m s.n.m., ambientes que al ser interrumpidas las sierras por el valle del río San Francisco se discontinúan hacia el sur, y reaparecen luego en sistemas serranos independientes con otras características y una menor biodiversidad. El relieve es ondulado, con laderas de pendiente variable y generalmente suave por el noroeste, coronando en cerros amesetados, y barrancosos por el sureste. A media ladera el escurrimiento labra quebradas profundas, barrancosas, que cortan la continuidad de las laderas. El clima es fresco, por efecto de la altura, muy húmedo, con precipitaciones abundantes en verano, que condicionan la exuberancia de la vegetación. En invierno son habituales las neviscas que condensan la humedad de contacto de las nieblas nocturnas que ascienden empujadas por el aire caliente del valle y se enfrían bruscamente. De acuerdo a la exposición y la altitud se desarrollan bosques montanos de pino del cerro (Podocarpus parlatorei) y de aliso (Alnus acuminata), tanto en sectores con dominios monoespecíficos como en otros mixtos. Se encuentran presentes bosquecillos de dos especies de queñoa (Polylepis sp.) extendidos en quebradas húmedas más altas. Hacia la altura la matriz de bosques da paso a los pastizales de altura tachonados con parches de bosque y comunidades de dominio herbáceo muy variadas.



Key biodiversity
Áreatransicional de altura con la mayor parte de las especies endémicas de los sectores altos de las yungas, incluyendo los matorrales de los valles andinos. Presenta poblaciones de varias especies globalmente amenazadas como la pava de monte alisera (Penelope dabbenei). Resulta complementaria del Parque Nacional Calilegua, ya que por ejemplo se ha registrado la presencia de especies raras de los bosques de Polylepis como el birro gris (Polioxolmis rufipennis).



Pressure/threats to key biodiversity
Las porciones de bosque bajo por donde se asciende al pueblo de Alto Calilegua fueron y están siendo sometidas a extracción forestal intensa y no planificada, y toda el área presenta pastoreo de ganado bovino y ovino, situación que combinada acentúa notoriamente los procesos de erosión.



Protected areas
La notable biodiversidad, belleza del paisaje y presencia de una comunidad local que conserva sus prácticas ancestrales tradicionales, junto con su contigüidad al Parque Nacional Calilegua, califican al área para desarrollar una unidad de manejo que garantice la sustentabilidad en el uso de todos estos recursos que de otra manera, se perderán definitivamente.



Habitat and land use
Las tierras son de propiedad privada, correspondiente a dos extensas y antiguas fincas.




Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Alto Calilegua. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/11/2019.