AR119
Alta cuenca del arroyo Alegría


Year of compilation: 2005

Site description
El AICA se ubica en el norte del departamento San Pedro, y en el centro nordeste de la provincia de Misiones. Ocupa gran parte de la propiedad de la empresa Colonizadora Misionera S.A. cuya superficie total es de 35.000 ha. Los límites del área son: el Arroyo Alegría (Este); el límite sur de la propiedad de Viking S.A. (Norte); el cauce principal del arroyo Piray Guazú (Norte y Oeste); y el límite sur de la propiedad de Colonizadora Misionera con las propiedades de Harriet S.A, Papelera Sarandí S.A., y Alto Paraná S.A. (Sur). El AICA contiene partes de las altas cuencas de los mencionados arroyos, que desaguan finalmente en el río Paraná. Existen, dentro del área, varios pequeños saltos sobre estos arroyos y sus tributarios, siendo el más importante el Salto Alegría en el límite sur. La altitud varía entre 350 y 600 m s.n.m. La topografía es suavemente ondulada en los sectores altos, volviéndose muy escarpada en los valles de los arroyos.



Key biodiversity
Se han registrado 255 especies de aves, con 14 especies globalmente amenazadas. El tacuarero (Clibanornis dendrocolaptoides) fue detectado con frecuencia en distintos sectores, y la urraca azul (Cyanocorax caeruleus) está en pequeños grupos. El coludito de los pinos (Leptasthenura setaria) es abundante en las plantaciones de pino paraná, y en sectores de bosque donde hay ejemplares jóvenes de este árbol. La mosqueta media luna (Pogonotriccus eximius) es común y un adulto fue observado alimentando a dos pichones. Se destaca también la presencia del batará pecho negro (Biatas nigropectus). El personal del área indica la presencia del loro vinoso (Amazona vinacea), especie presente en bajo número, que nidifica en el área; también existen poblaciones de la yacutinga (Pipile jacutinga) en tributarios del arroyo Piray Guazú. El área cuenta con varias especies de importancia regional. Es de destacar la densidad de aves nocturnas. Además de la lechuza listada (Strix hylophila), están presentes también la lechuza negra (Strix huhula), la lechuza estriada (Strix virgata), y el lechuzón mocho chico (Pulsatrix koeniswaldiana), siendo este último llamativamente común. Se registraron en el área diez especies de caprimúlgidos, entre las que se destaca el atajacaminos coludo (Macropsalis forcipata). Están presentes también cuatro especies de vencejos, inclusive el vencejo de cascada (Cypseloides senex) que pernocta en pequeños grupos en distintos saltos del área. El picapalo oscuro (Campyloramphus falcularius) se registró con frecuencia, y el chacurú grande (Notharchus swainsoni) fue observado con pichones. Se registró también el jote real (Sarcoramphus papa), el arasarí chico (Selenidera maculirostris) y la tovaca colorada (Chamaeza ruficauda), que cuentan con pocos registros recientes en esta parte de la provincia.

Non-bird biodiversity: La vegetación nativa original corresponde con el bosque de pino paraná (Araucaria angustifolia) o también conocido como selva de laurel, guatambú, y pino.



Pressure/threats to key biodiversity
El área se encuentra amenazada, principalmente, por la sobre-explotación de la madera y la intrusión ilegal. En distintos sectores del AICA, el bosque carece de árboles de mediano y gran porte. En otros sectores, se encuentra muy degradadado, lo que demuestra una falta de planificación a futuro. Al no ser sustentable el manejo del bosque nativo, éste pierde su valor comercial, favoreciendo el abandono de las tierras y la posterior intrusión. Actualmente, la intrusión se produce en el oeste, norte, y este de la propiedad de la empresa, especialmente en los alrededores del poblado de Pozo Azul, sobre las Rutas Provinciales 20 y 17. En estos sectores, se está provocando un nuevo corte en el Corredor Verde, que amenaza con ampliarse considerablemente.



Protected areas
En esta AICA es indispensable desalentar la conversión del bosque nativo a tierras cultivadas y que se planifique la colonización en los alrededores del AICA, para evitar la ampliación del nuevo corte en el Corredor Verde sobre las Rutas 17 y 20 y garantizar la conservación de los bosques protectores sobre las pendientes y arroyos. Para lograr estos objetivos, es clave que se evite el loteo del sector aquí tratado como AICA, y que la entrega de las tierras a los colonos, en las zonas lindantes, se planifique teniendo en cuenta la Ley No 3426 de Bosques Protectores, sin lotear y degradar sectores que aún mantienen continuidad boscosa. El AICA tiene grandes posibilidades para el desarrollo del ecoturismo; por lo tanto, sería recomendable que se declare una parte como área intangible, y que el resto se maneje de una forma que preserve el paisaje y la biodiversidad acorde con este fin.



Habitat and land use
El uso de las tierras incluye la extracción de maderas nativas, y, en menor medida, el turismo y las plantaciones de árboles. La superficie de bosques implantados aún es escasa, encontrándose principalmente en los alrededores del casco del establecimiento. Las especies incluyen pino paraná, eucaliptos (Eucalyptus spp.), y pino resinoso (Pinus spp.). Existe un emprendimiento ecoturístico con tres cabañas y una pileta de natación, y se ofrece cabalgatas y viajes en cuatriciclo y vehiculo 4x4. Aunque por el momento, este emprendimiento cumple la función principalmente de recreación, ya que no cuenta con guías capacitados o senderos interpretativos, y ofrecería pocas oportunidades para apreciar y aprender sobre las comunidades biológicas de la selva paranaense. El Salto Alegría fue usado, hasta hace poco, como lugar de acampe por los residentes de los cercanos poblados de Santa Rosa y Tobuna.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Alta cuenca del arroyo Alegría. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/09/2020.