AR119
Alta cuenca del arroyo Alegría


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 30,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El AICA se ubica en el norte del departamento San Pedro, y en el centro nordeste de la provincia de Misiones. Ocupa gran parte de la propiedad de la empresa Colonizadora Misionera S.A. cuya superficie total es de 35.000 ha. Los límites del área son: el Arroyo Alegría (Este); el límite sur de la propiedad de Viking S.A. (Norte); el cauce principal del arroyo Piray Guazú (Norte y Oeste); y el límite sur de la propiedad de Colonizadora Misionera con las propiedades de Harriet S.A, Papelera Sarandí S.A., y Alto Paraná S.A. (Sur). El AICA contiene partes de las altas cuencas de los mencionados arroyos, que desaguan finalmente en el río Paraná. Existen, dentro del área, varios pequeños saltos sobre estos arroyos y sus tributarios, siendo el más importante el Salto Alegría en el límite sur. La altitud varía entre 350 y 600 m s.n.m. La topografía es suavemente ondulada en los sectores altos, volviéndose muy escarpada en los valles de los arroyos.

Key biodiversity
Se han registrado 255 especies de aves, con 14 especies globalmente amenazadas. El tacuarero (Clibanornis dendrocolaptoides) fue detectado con frecuencia en distintos sectores, y la urraca azul (Cyanocorax caeruleus) está en pequeños grupos. El coludito de los pinos (Leptasthenura setaria) es abundante en las plantaciones de pino paraná, y en sectores de bosque donde hay ejemplares jóvenes de este árbol. La mosqueta media luna (Pogonotriccus eximius) es común y un adulto fue observado alimentando a dos pichones. Se destaca también la presencia del batará pecho negro (Biatas nigropectus). El personal del área indica la presencia del loro vinoso (Amazona vinacea), especie presente en bajo número, que nidifica en el área; también existen poblaciones de la yacutinga (Pipile jacutinga) en tributarios del arroyo Piray Guazú. El área cuenta con varias especies de importancia regional. Es de destacar la densidad de aves nocturnas. Además de la lechuza listada (Strix hylophila), están presentes también la lechuza negra (Strix huhula), la lechuza estriada (Strix virgata), y el lechuzón mocho chico (Pulsatrix koeniswaldiana), siendo este último llamativamente común. Se registraron en el área diez especies de caprimúlgidos, entre las que se destaca el atajacaminos coludo (Macropsalis forcipata). Están presentes también cuatro especies de vencejos, inclusive el vencejo de cascada (Cypseloides senex) que pernocta en pequeños grupos en distintos saltos del área. El picapalo oscuro (Campyloramphus falcularius) se registró con frecuencia, y el chacurú grande (Notharchus swainsoni) fue observado con pichones. Se registró también el jote real (Sarcoramphus papa), el arasarí chico (Selenidera maculirostris) y la tovaca colorada (Chamaeza ruficauda), que cuentan con pocos registros recientes en esta parte de la provincia.

Non-bird biodiversity: La vegetación nativa original corresponde con el bosque de pino paraná (Araucaria angustifolia) o también conocido como selva de laurel, guatambú, y pino.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Alta cuenca del arroyo Alegría. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/09/2019.