CU027
Alejandro de Humboldt


Country/territory: Cuba

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 70,835 ha

Protection status:

Centro Nacional de Areas Protegidas

Site description
Alejandro de Humboldt se localiza en el macizo montañoso Nipe – Sagua – Baracoa, destacándose la misma no sólo por poseer la mayor riqueza y endemismo del país sino también por contener el remanente mayor de ecosistema montañoso y bosque tropical lluvioso mejor conservado de Cuba y del Caribe insular. Su relieve es único a nivel mundial, siendo representativo ejemplo del desarrollo de formas y sistemas cársicos sobre litologías no carbonatadas. La conjunción de montañas con conservados bosques latifolios y pinares, ríos de límpidas aguas, pozas y cascadas en un entorno de clima lluvioso y fresco, típicos de este parque, constituye uno de los más singulares y contemplativos paisajes de la naturaleza cubana. La población del parque es de más de 5000 habitantes. En el interior se encuentran 11 asentamientos, los de mayor población son: Yamanigüey, Arroyo Bueno, Santa María, Nibujón, Farallones, los que se dedican en lo fundamental a las actividades agropecuarias y mineras. En la zona de amortiguamiento se encuentran nueve comunidades: Majagual, La Munición, El Lirial, Cayo Perico, Calentura Arriba, Piedra La Vela, Riito y Palma del Tiro.

Key biodiversity
En el área se registran aproximadamente 129 especies de aves entre residentes y migratorias. Dentro de esta última categoría la Bijirita Azul de Garganta Azul de Garganta Negra (Dendroica caerulescens), es la especie más abundante en sus bosques, pues la misma concentra el grueso de sus poblaciones invernantes en el oriente del país. Otras especies migratorias abundantes son Setophaga ruticilla, Dendroica palmarum y Mniotilta varia. En sentido contrario, Pérez (2002), mostró que las poblaciones de Seiurus aurocapilla de algunas localidades del parque mostraban una tendencia a la disminución en el número de efectivos. En el caso de las especies endémicas, Teretistris fornsi, es la más abundante dentro del parque, siendo la especie núcleo, en los bandos mixtos que se forman tanto en la época reproductiva como en la no reproductiva. Otras especies endémicas comunes son Priotelus temnurus, Todus multicolor, Xiphidiopicus percussus, Myadestes elisabeth y Mellisuga helenae. Este último concentra grandes poblaciones en época reproductiva en lugares como La Melba y Cupeyal. Se han registrado 17 especies con alguna categoría de amenaza. Y se encuentran las posibles últimas poblaciones de Chondrohierax wilsonii y Campephilus principalis, consideradas en peligro crítico. De estas dos especies hace más de 20 años que no se tienen reportes visuales, aunque en los últimos tiempos se ha incrementado el esfuerzo por encontrarlos. En el área también se registran tres especies incluidas en la categoría “En Peligro”, estas son Accipiter gundlachi, Starnoenas cyanocephala y Tyrannus cubensis. En la categoría “Vulnerable” están registradas Geotrygon caniceps, Tachycineta cyaneoviridis, Dendroica cerulea y Aratinga euops, esta última presenta, en el parque, poblaciones relativamente abundantes con respecto al resto del país.

Non-bird biodiversity: En Humboldt se encuentran importantes poblaciones (a veces únicas) de especies amenazadas de la flora y la fauna, donde se destacan, por su grado de amenaza a nivel global el almiquí (Solenodon cubanus), mamífero endémico insectívoro considerado un fósil viviente. Abundan la polimitas (Polymita picta). Habitan también aquí, tres de las especies de vertebrados más pequeñas del mundo, el murciélago (Natalus lepidus) con 2-3 gramos de peso, la ranita del Alto de Iberia (Eleuterodactylus iberia) con una longitud menor a 11 mm y el Zunzuncito (Mellisuga helenae) de aproximadamente 63 mm de longitud. Además, existe un gran endemismo local en anfibios y reptiles: Ej. Anolis rubribarbus, Eleutherodactylus principalis y E. iberia. Entre las plantas que resultan de interés para la conservación se encuentra la dracena (Dracaena cubensis), ya que casi todas las especies de éste género están fuera del continente americano y sin embargo, aparece en Cuba en la región oriental, asi como el podocarpus (Podocarpus ekmani), cuyo género es muy primitivo.


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Alejandro de Humboldt. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/12/2018.