CO072
Agua de la Virgen


Country/territory: Colombia

IBA criteria met: A1 (2022)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 50 ha

Asociación Calidris

Site description (2008 baseline)
El área se encuentra en el municipio de Ocaña, departamento Norte de Santander, al norte de la cordillera Oriental de los Andes colombianos. El área consiste en un pequeño parche de bosque primario conservado desde 1711, cuando un leñador descubrió una imagen de la Vírgen María en uno de los troncos de árbol que estaba derribando. Se estableció una iglesia en el sitio del descubrimiento, y en 1906, el hecho fue declarado como un milagro por el Papa Pío X. La caza y tala de árboles han sido prohibidos por más de dos siglos en alrededor de 50 ha de bosque. El bosque se caracteriza por la presencia de lianas, bambú y algunas especies de gramíneas. El dosel se encuentra traspasado por árboles de más de 20 m. Este pequeño bosque nublado primario premontano es uno de los últimos remanentes de hábitat de bosque primario en una región donde la tasa de deforestación es del 97% (Donegan et al. 2003a, Donegan et al. 2003b). La conservación exitosa del lugar radica en la prohibición de talar impuesta por las autoridades religiosas dueñas del lugar.

Key biodiversity
Este bosque presenta una diversidad relativamente alta de especies del este de los Andes, teniendo en cuenta el hábitat de la región en general, incluyendo dos especies casi endémicas: el Atlapetes Bigotudo (Atlapetes albofrenatus) y Arañero Pechigrís (Basileuterus cinereicollis), así como varias especies restringidas al bioma. Se han registrado 74 especies de aves, pero desafortunadamente, debido al pequeño tamaño del bosque, no existen especies de aves de gran tamaño.

Non-bird biodiversity: No hay información al respecto.

Acknowledgements
T. Donegan B. Huertas


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Agua de la Virgen. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/agua-de-la-virgen-iba-colombia on 29/02/2024.