AR027
Acambuco


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 140,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El área dispuesta en el sector norte de las sierras de Tartagal representa un sector de yungas secas continuación de las serranías de Aguaragüe y con cierta conexión con la unidad biogeográfíca del Cerrado. Presenta un clima cálido y subhúmedo, con escasas heladas invernales y lluvias estivales entre 800 y 1.200 mm según los sectores. En la zona, las serranías se disponen en dos cordones. Las sierras de Tartagal, que delimitan el sector por el este y las sierras de Macueta por el oeste, antes de descender hacia el río Itaú, que constituye el límite con Bolivia y del AICA. Las serranías son bajas, con alturas inferiores a los 1.300 m s.n.m., pero con relieve abrupto y constitución friable, lo que sumado a las pendientes y a las lluvias estivales torrenciales hace el sector susceptible a la erosión. Alternan valles amplios de suave declive con colinas, sectores en buena medida antropizados.

Fuera de las áreas antropizadas existen sectores prácticamente prístinos, muchos de ellos de difícil accesibilidad y de notable valor de conservación. Por ello se podría plantear un manejo sectorizado del área como reserva de usos múltiples. El sector inmediato hacia el este, sobre las serranías de Tartagal, por cuestiones de manejo se podría tratar como una unidad separada Itiyuro-Tuyunti (SA10) y hacia el sur se plantean asimismo las AICAs de Río Seco (SA18) y La Porcelana (SA06), intentando generar un corredor que asegure la funcionalidad del sistema. Más allá del río Itaú, Acambuco presenta una buena continuidad ambiental al oeste con la Reserva Tariquía y al norte con la Reserva Aguaragüe, ambas en territorio boliviano.

Key biodiversity
Acambuco representa un espacio esencial para mantener la matriz ambiental del sector oriental de las yungas de Argentina en su bloque más septentrional. Posee muchas particularidades biogeográficas como área de contacto entre las unidades del dominio Amazónico a través del norte de la ecorregión del Chaco y el Cerrado. Presenta un número interesante de endemismos de yungas como el vencejo pardo (Cypseloides rothschildi), el chululú cabeza rojiza (Grallaria albigula), el picaflor frente azul (Eriocnemis glaucopoides) y el fíofio plomizo (Elaenia strepera). Se han observado las grandes águilas selváticas amenazadas (Harpyhaliaetus coronatus, Oroaetus isidori) y el águila viuda (Spizastur melanoleucus).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Acambuco. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/11/2019.