EC024
Abras de Mantequilla


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1, A2 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 22,500 ha

Protection status:

Aves y Conservacion

Site description
Abras de Mantequilla se localiza en la porción centro-occidental de la provincia de Los Ríos. En sus alrededores se asientan aproximadamente 80 pequeñas poblaciones. Se trata de un humedal grande formado por lagunas de inundación permanente y áreas de inundación temporal. Recibe fl ujo del río Nuevo y de aguas subterráneas, pudiendo llegar hasta 50 millones de metros cúbicos de agua en la temporada de mayor inundación. Es importante fuente de agua para los habitantes de sus alrededores, así como un esencial controlador natural de las inundaciones. En los alrededores del humedal existen remanentes de bosque seco de tierras bajas, incluyendo algunos bosques que también se inundan en la época de mayor pluviosidad. Son características algunas especies hidrofíticas como Ludwigia inclinata y Eichornia crassipens, así como árboles remanentes como Prosopis julifl ora, Capparis angulata y Mutingia calabura. Existen además zonas agropecuarias y arrozales. El Municipio de San Lorenzo de Vinces ha liderado el proceso de investigación biológica en esta área, con el objetivo de lograr la declaratoria de área, protegida para este humedal (Dirección de Medio Ambiente y Áreas Protegidas 2003). Con el apoyo del Ministerio del Ambiente, el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD y la Fundación para el Desarrollo Agropecuario han desarrollado además proyectos de capacitación comunitaria y un plan piloto de manejo ambiental. El área está incluida en el inventario nacional de humedales realizado por EcoCiencia, el Ministerio del Ambiente y la Convención Ramsar (Briones et al. 2001). Existen además observaciones de aves realizadas en 2003 por F. Man-Ging.

Key biodiversity
Se han reportado un total de 127 especies en el humedal y los bosques circundantes. Alberga además 20 especies acuáticas congregatorias, y puede ser un sitio importante para varias de ellas. Sin embargo, no se tiene información de sus poblaciones.

Non-bird biodiversity: Se han registrado algunos mamíferos grandes, incluyendo especies amenazas de extinción a nivel global. Algunas especies reportadas son: Lontra longicauda, Eira barbara, Dasypus novemcinctus, Choloepus hoffmanni, Odocoileus virginianus, Tamandua mexicana, Cyclopes didactylus y Alouatta palliata. Se han registrado algunos mamíferos grandes, incluyendo especies amenazadas de extinción a nivel global. Algunas especies reportadas son: Lontra longicaudis (DD), Choloepus hoffmanni (DD), Eira barbara, Dasypus novemcinctus, Odocoileus virginianus, Tamandua mexicana, Cyclopes didactylus y Alouatta palliata.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Abras de Mantequilla. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/08/2020.