PE089
Abra Málaga-Vilcanota


Year of compilation: 2005

Site description
El Abra Málaga está ubicada en el sureste del Perú, provincia de Ollantaytambo, departamento del Cusco. Se encuentra en la cordillera Vilcanota, en el camino Cusco-Quillabamba, en la cordillera que separa los drenajes de los ríos Urubamba y Santa María. Entre los 4.000 y 4.200 m existe pequeños parches de bosque de Polylepis-Gynoxis que tienen, en conjunto, un área aproximada de 10 ha. Existen además bosques montanos con extensas zonas de bambú y pajonal de puna. El área es de gran importancia ecoturística y los pobladores locales la usan para pastoreo de ganado y como fuente de leña. La Asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN) está ejecutando el proyecto "Conservación de los bosques de Polylepis de la cordillera del Vilcanota-Abra Málaga".

Key biodiversity
Se conocen 99 especies en la zona. Existen pequeñas poblaciones de Leptasthenura xenothorax y Anairetes alpinus.

Non-bird biodiversity: No hay reportes sobre otros elementos de la fauna de la zona.



Pressure/threats to key biodiversity
La extracción de leña es la amenaza más conspicua, pero no necesariamente la más seria. El problema más grave es la quema para crear áreas de pastoreo, que causa una creciente deforestación y dificulta la regeneración de los bosques.

Protected areas
El Abra Málaga no tiene todavía un estatus oficial de protección. Se realizan trabajos de conservación en el área,pero no de forma constante.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Abra Málaga-Vilcanota. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/09/2020.