AR038
Abra Grande


Year of compilation: 2001

Site description
En el norte de Salta, al pie de los cerros y sobre llanuras ubicadas entre los cursos de agua tributarios del río Bermejo, existen algunos sectores de yungas de carácter relictual. Estos ambientes fueron inicialmente degradados por el aprovechamiento forestal no planificado y luego prácticamente arrasados para la implantación de cultivos en una de las pocas zonas tropicales del país (usualmente libres de heladas). A una altura de 400 a 500 m s.n.m., con casi 1.000 mm de precipitación estival y temperatura media de 22°C, las selvas basales de palo blanco (Phyllostylon rhamnoides), palo amarillo (Calycophyllum multiflorum) entre otras han desaparecido estruc-turalmente de casi toda la zona de Orán, encontrándose aún en forma de cejas de monte en dependencias del Ingenio San Martín del Tabacal.

Key biodiversity
Constituye un área de gran biodiversidad de las yungas en la Argentina, perteneciente a las sierras de Orán. Es además uno de los últimos sectores de selvas basales que se mantiene en un aceptable estado de conservación y manteniendo aún su continuidad ambiental. Entre los endemismos de Yungas, se destaca la presencia del churrín de Zimmer (Scytalopus zimmeri) recientemente descubierto en la Argentina (Mazar Barnett y Pearman en prep.).

Pressure/threats to key biodiversity
Pese al alto valor de conservación de estas áreas no existen unidades de protección, salvo la recientemente figura establecida de «Reserva de Biosfera de las Yungas». Existen actualmente importantes presiones sociales relativas a la adjudicación de tierras en estas áreas para la explotación del bosque y, por otro lado, para desmontar y ampliar la superficie de cultivos.

Habitat and land use
Abra Grande es una finca privada destinada a aprovechamientos múltiples, con orientación agrícola en algunos sectores, pero que aún conserva importantes masas de vegetación poco alterada, aún en continuidad con otras fincas hacia el sur (Ingenio San Martín del Tabacal) y el oeste sobre los cerros. Estos territorios presentan una historia de ocupación y transformación particular, siendo la zona de los obrajes madereros y de los ingenios azucareros fluctuante en diversas épocas en cuanto a la demografía como en la forma de empleo.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Abra Grande. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/08/2020.