MX272
Presa de Valsequillo


Year of compilation: 2014

Site description
El sitio está ubicado en la confluencia de los reinos biogeográficos Neártico y Neotropical (Udvardy, 1975), así como las provincias fisiográficas el Eje Neovolcánico Transversal y la Sierra Madre del Sur, y las provincias florísticas de la Depresión del Balsas y las Serranías Meridionales. (ARGO, 2010) También, Valsequillo forma parte del corredor migratorio de aves entre las Américas. Todos los factores contribuyen a la biodiversidad del sitio.


Key biodiversity
El sitio sustenta al menos 136 especies de aves en 17 órdenes y 44 familias. Con esta lista, el sitio de La Presa Valsequillo y su Zona de Influencia cumple tres de los cuatros criterios – A2, A3, y A4 – para ser un Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA, o IBA Global).

A1: Especies Amenazadas a Nivel Mundial (no cumple)

De las especies de aves registradas en el sitio, siete tienen estatus de protección – en cinco órdenes y cinco familias – según la NOM-059-SEMARNAT-2010, de los cuales seis tienen estatus de protección especial y uno tiene estatus de amenazada. Aún no hay registros de especies de aves con estatus de protección según UICN-Birdlife, hay registros de Xenotriccus mexicanus (UICN estatus Casi Amenazada) en La Calera, un bosque de encino que está ubicado dos kilómetros al norte del sitio que tiene vegetación igual que el sitio. (Pineda Maldonado, Marco A., et. Al. 2009) 

A2: Especies de Distribución Restringida (cumple)

Según BirdLife International (www.birdlife.org/datazone/ebas/index.html), el sitio está ubicado en la confluencia de tres áreas de endemismo de aves (EBAs); “Sierra Madre Occidental and Trans-Mexican Range”, “Southern Sierra Madre Oriental”, y “Balsas Region and Interior Oaxaca.” Todos los tres EBAs están representados en el municipio de Puebla. Sin embargo, el sitio es más emblemática del EBA 008, “Balsas Region and Interior Oaxaca,” porque porciones del sitio están dentro de este EBA. El sitio sustenta al menos tres especies – en tres órdenes y tres familias – del EBA OO8; Cynanthus sordidus, Melanerpes hypopolius, y Peucaea mystacalis. 

Según las clasificaciones de CONABIO, el sitio sustenta ocho especies y subespecies de aves endémicas de México, cinco especies semiendémicas, y tres especies cuasiendémicas. (CONABIO avesmx.net y Ber van Perlo 2006) En total, hay 16 especies y subespecies de aves endémicas, semiendémicas, y cuasiendémicas – en cuatro órdenes y doce familias – que representan 12% de todas las aves registradas en el sitio, y 18% de las aves no migratorias en el sitio. (Spizella pallida y Icterus bullockii son consideradas semiendémicas y migratorias

Por su ubicación entre tres EBAs, La Presa Valsequillo y su Zona de Influencia complementa la red de sitios que amplían la representación de aves en AICAs en México. Al sur del sitio (incluyendo porciones del sitio), el EBA “Balsas Region and Interior Oaxaca” tiene 13 AICAs. Al noroeste del sitio el EBA “Sierra Madre Occidental and Trans-Mexican Range” tiene 25 AICAs. Al norte y este del sitio, el EBA “Southern Sierra Madre Oriental” tiene 12 AICAs. 

A3: Conjunto de especies restringidas a un bioma (cumple)

El sitio sustenta nueve especies – en cuatro órdenes y ocho familias – emblemáticas de dos diferentes biomas: “Madrean Highlands” y “Pacific Arid Slope.” Hay ocho especies emblemáticas de “Madrean Highlands”; Cynanthus sordidus, Hylocharis leucotis, Melanerpes hypopolius, Aphelocoma ultramarina, Campylorhynchus jocosus, Ptilogonys cinereus, Peucaea mystacalis, y Icterus wagleri. Hay un especie emblemática de “Pacific Arid Slope”; Momotus mexicanus. 

A4: (cumple A4 iv)

El sitio está ubicado en el corredor migratorio de diversas especies de aves, un corredor de migración de importancia internacional entre América del Norte, Centroamérica, y América del Sur. La mayoría de las aves migratorias llegan desde el norte y se quedan durante el invierno norteño. Durante esta época, la región es muy seca y hay muy pocos cuerpos de agua. La Presa Valsequillo, aún siendo artificial, provee refugio para una gran cantidad de aves durante esta época de migración. El sitio sustenta al menos 58 especies de aves migratorias – en 14 órdenes y 24 familias – que representa 43% de todas las especies en el sitio. De las aves migratorias, 31 son acuáticas según las definiciones de la Convención de Ramsar.

Aún falta un estudio completo de estimaciones de las poblaciones de las aves del sitio, observaciones propias de Maestro Jajean Rose de Peace Corps y SEMARNAT en Puebla durante el invierno de 2010-2011 sugieren que las aves acuáticas y migratorias más comunes en el sitio incluyen Oxyura jamaicensis y Anas discors. También, se encontró gran cantidad de Podiceps nigricollis, Plegadis chií, Bubulcus ibis, y Anas clypeata. Parte de las poblaciones de algunas especies de aves residentes son migratorias, como Fulica americana (el ave acuática más común en el sitio) y Agelaius phoeniceus, y están presentes en números más grandes durante el invierno que en el verano. En la primavera, un gran número de Charadriiformes pasan por el sitio. Por el alto número de especies migratorias y la cantidad de individuos – especialmente las que son acuáticas – el sitio se considera un “cuello de botella” de aves migratorias de importancia mundial. 

El sitio sustenta 41 especies de aves congregatorias – en 10 órdenes y 16 familias – incluyendo 36 especies de aves acuáticas congregatorias y cinco especies de aves terrestres congregatorias. No hay datos suficiente para estimar sus poblaciones en el sitio, y por eso, el sitio no cumple criterio A4 i ni A4 ii. El Maestro Jajean Rose de Peace Corps y SEMARNAT en Puebla, con el apoyo de estudiantes de Biología en la Benemérita Universidad Autónoma de Pueba (BUAP), empezó un estudio de aves en abril de 2011 con una duración de un año, con la intención de registrar las especies del sitio, estimar las poblaciones de aves acuáticas y entender mejor sus hábitos migratorios.

Nota: Entre 2006 y 2008 un estudio de las aves de Laguna Chapulco en el parte norte del sitio se registró 69 especies. La lista de especies no está incluida en esta propuesta porque en 2008 el municipio de Puebla construyó un parque en Laguna Chapulco, y cambio los hábitats de aves. Los registros nuevos de las aves del Parque Laguna Chapulco están incluidos en Tabla 1 de esta propuesta. 


Pressure/threats to key biodiversity
Las principales amenazas del sitio surgen de su ubicación cercana de Puebla, una de las ciudades más grandes en México, e incluyen:

• El crecimiento poblacional que resulta en deforestación y una pérdida de hábitat.

• Erosión y desechos orgánicos/inorgánicos en la presa y sus afluentes que resultan en contaminación de agua y cambios en las funciones ecológicas de la presa.

• El manejo no sustentable de los lirios acuáticos que tienen ventajas y desventajas. Los lirios mejoran la calidad de agua, pero son introducidos y cuando los lirios mueren, el proceso de descomposición reduce la cantidad de oxígeno en el agua, lo que pueden resulta en la pérdida de vida acuática.


Conservation responses/actions for key biodiversity
Acciones de Conservación: 

• Estudio Previo Justificativo para la Declaratoria como Área Natural Protegida (ANP) en la Sierra del Tentzo. ARGO Consultores y Gobierno del Estado, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN). Decreto estatal, Mayo 2011.

• Estudio justificativo para la designación de La Presa Valsequillo y su zona de influencia como sitio de Ramsar. SEMARNAT, Puebla, Subdelegada Adriana González y cooperante de Peace Corps Jajean Rose. Enero, 2011 - en proceso. 

Investigaciones de las aves del sitio:

• Monitoreo de las aves de La Presa Valsequillo y su zona de influencia. Jajean Rose, cooperante de Peace Corps en SEMARNAT, Puebla. Abril 2011 - Abril 2012.

• Monitoreo de las aves del Parque Bicentenario (un parque estatal dentro el sitio): Bióloga Ámbar Pirrón. 2009 - presente.

• Monitoreo de las aves del Parque Laguna Chapulco (un parque municipal dentro el sitio): Huitzilcoatl A.C., Sergio Larios Guzmán, Martín Camacho Morales, Eduardo Mena Reynoso, y Claudia Erika Martínez Jiménez. 2010. Los resultados están incluidos en la publicación Aves de Parques Urbanos del Municipio de Puebla. 

Otros investigaciones: 

• Investigaciones del agua de la presa completas y actuales de Biólogo Ernesto Mangas, profesor e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).


Protected areas
Área Natural Protegida (estatal)   - Sierra Tentzo 

60,778 hectáreas

Traslape o superposición de área protegida con AICA/IBA propuesta (ha): 6,285


Habitat and land use
El hábitat más importante del sitio es La Presa Valsequillo, un lago artificial de 2,832 hectáreas (12% de todo el área del sitio) construida entre 1939 y 1946 para regular y aprovechar el agua del Río Atoyac, con una costa muy irregular (aproximadamente 160km de costa), una extensión aproximadamente de 17 km de longitud por 8 km en su parte más ancha, y una profundidad entre 20 metros (en la parte este cerca de la cortina) y un metro (parte oeste). (según shapefiles de CIIEMAD 2011) El nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO) es 2,061 msnm. 

El nivel de agua baja cinco metros durante la primavera, cuando el agua se usa para riego. Las áreas menos profundas de la presa están cubiertas por un lirio acuático introducido, Eichhornia crassipes. Aún siendo introducidos, muchos estudios han confirmado que los lirios funcionan como un biofiltro natural y mantienen una alta calidad de agua en la presa. (CIIEMAD 2011) Las áreas más profundas cerca de la cortina están abiertas, sin cobertura de lirios. El área en el centro de la presa, con una mezcla de lirios y superficie abierta, sustenta la mayoría de la diversidad e individuos de aves. Cuando el nivel del agua es bajo, los lodos en las riberas constituyen un hábitat preferido para aves playeras. 

En las áreas terrestres del sitio, hay cuatro tipos generales de usos de suelos que son: agropecuario (agricultura y pastizal), urbano, bosque, y bosque/agropecuario (áreas con una mezcla de bosques y usos agropecuarios). De las 20,789 ha. de áreas terrestres del sitio, 62% (13,000 ha.) son agropecuarias, 19% (3,890 ha.) son bosques, 17% (3,600 ha.) son urbanas, y 1% (217 ha.) son una mezcla de bosque y usos agropecuarios. El otro 1% incluye un zoológico (Africam Safari) y áreas sin uso o cobertura vegetal. (CIIEMAD 2011) La Presa Valsequillo está ubicada en el centro del sitio. La mayoría de las áreas urbanas y la población humana del sitio están ubicadas en el parte norte del sitio, conjunto a la ciudad de Puebla. Las áreas agropecuarias están ubicadas alrededor de la presa. La parte sur del sitio es principalmente montes boscosos.

Los tipos de bosques principales en el sitio incluyen bosques de quercus/encino (2,640 ha.), bosque tropical caducifolio (1,100 ha.), y palmar (150 ha.). Los otros tipos de bosques terrestre, los cuales son menos representado en el sitio, incluyen bosque de coníferas, matorral xerófilo, y bosque de galería. (CIIEMAD 2011)


Land ownership
Privada  (48%)
Comunal/ejidal (40%)
Zona Federal Marítimo Terrestre(12%)


Acknowledgements
Jajean Rose, Peace Corps SEMARNAT Puebla.


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Presa de Valsequillo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 08/12/2021.